sábado, mayo 25, 2024
ContenidoPortadillas

WALT DISNEY

100 mágicos años

Durante todo el año, la compañía homenajeará a los fans y creadores de historias que han hecho posible la emoción y la magia de Disney durante estos 100 años. Para celebrarlo, Disney ha lanzado una pieza audiovisual conmemorativa que pone el foco en este centenario de innovación e historias, bajo el nombre “Disney 100 – Special Look” (que se ha estrenado a nivel mundial durante la Súper Bowl de Estados Unidos), que incluye escenas de películas icónicas, series, obras teatrales, parques y fans de Disney, y recoge palabras del propio Walt Disney que evocan la nostalgia y los recuerdos compartidos que han colocado a Disney en un lugar muy especial en el corazón del público de todo el mundo.

La celebración de Disney 100 también estará presente en los Parques Disney, como en Disneyland Paris donde los visitantes disfrutarán de un programa de entretenimiento específico con nuevas actuaciones de personajes y actividades exclusivas.

Tal como nos comentan desde la propia Compañía Disney, al referirse a su creador, al hablar de Walt, debemos referirnos a “un empresario creativo y a un innovador tecnológico y cofundador de la empresa de entretenimiento más longeva y exitosa del mundo que convirtió su figura y su trabajo en la expresión más auténtica de la imaginación humana”.

Pero veamos en este informe ALGENTE, los orígenes de este fenómeno, que por cierto, eran humildes:

“Nacido en Chicago (EE.UU.) el 5 de diciembre de 1901, Walt descubrió su talento y su fascinación por el dibujo a una edad temprana, después de que su familia se mudara a una granja en Marceline (Missouri, EE.UU.), y que una de sus tías favoritas le regalara materiales para pintar. Cuando era un adolescente en Kansas City, intentó alistarse en el ejército y pasó un año como conductor de ambulancias en Francia justo después del final de la Primera Guerra Mundial. Su ambulancia estaba decorada con dibujos y caricaturas más que con camuflaje. Después de la guerra, Walt Disney volvió a Kansas City, donde encontró trabajo como caricaturista publicitario y fundó su primera compañía de arte y animación, conocida como Laugh-O-gram Films”.

Si bien Walt Disney luchó para que su arte diera beneficios, los resultados no fueron los deseados, tal es así que, al borde de la bancarrota, “decidió abandonar Kansas City y compró un billete de tren a los Ángeles con los últimos 40 dólares que le quedaban”.

Allí, su hermano Roy y él, trabajaron en la realización de películas animadas “en el garaje de su tío y en la parte trasera de una inmobiliaria situada a dos manzanas”, llegando a fundar “Disney Brothers Cartoon Studio “cuando Margaret Winkler, distribuidora de dibujos animados de Nueva York, aceptó financiar 12 episodios de los cortos de acción real y animación de Walt, conocidos como las ‘Alice Comedies’ …”  

Y aquí, al celebrar estos mágicos 100 años, debemos subrayar lo que nos comentan desde Disney, ya que: “El contrato con Winkler, firmado el 16 de octubre de 1923, está considerado como el documento fundacional de The Walt Disney Company”.

Pero hagamos un breve repaso de esos históricos comienzos:

“ ‘Las Alice Comedies’ generaron más trabajo, un nuevo personaje llamado ‘Julius el Gato’ y una reputación de contar historias de calidad y con alma. Esto les valió a los jóvenes y ambiciosos hermanos Disney, y a su incipiente estudio, más tarde rebautizado como Walt Disney Studio, su proyecto más importante hasta ese momento: un acuerdo con Universal Pictures para realizar cortometrajes protagonizados por un héroe de orejas largas llamado ‘Oswald, El Conejo Afortunado’ que se estrenó en 1927, ganando suficiente popularidad como para inspirar su propio merchandising.”

Al año siguiente, Walt y su esposa, Lillian, tomaron un tren a Nueva York para renegociar el contrato de Oswald “pero se volvieron sin contrato y sin personaje. Los derechos de ‘Oswald, El Conejo Afortunado’ pertenecían a Universal, y el astuto productor de la serie, Charles Mintz, no quiso ofrecer a Walt unas condiciones razonables para la renovación del contrato. En el tren de vuelta a Los Ángeles, como contaría después el propio Walt, pensó en un personaje de ratón que sustituyera a Oswald, un personaje travieso y adorable al que pensó llamar Mortimer. A Lilly, la esposa de Walt, no le gustó nada el nombre de Mortimer y sugirió que lo rebautizaran como Mickey”.

En 1928, el público conoció y se enamoró de Mickey Mouse en ‘El botero Willie’ que hizo historia como los primeros dibujos animados con sonido sincronizado. Fue así que “Mickey Mouse no tardó en convertirse en un fenómeno en Estados Unidos y también a escala internacional (…) Pronto se sumaron nuevos coprotagonistas, incluido un perro, que después se llamó Pluto, en 1930, el desgarbado y cómico Goofy en 1932 y el irascible Pato Donald en 1934. Ese mismo año, Walt recibió un Premio de la Academia por la creación de Mickey Mouse”.

A partir de entonces, el ascenso fue imparable a nivel profesional y en cuanto a progresos tecnológicos. No en vano, durante los siguientes 90 años, The Walt Disney Company conseguiría más de 140 premios de la Academia.

Recodemos algunos logros de Disney a nivel mundial tras dar un nuevo paso de gigante en la animación, con el debut, por ejemplo -en diciembre de 1937- de ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’, “el primer largometraje de animación después de más de tres años de trabajo. Roy había luchado por obtener financiación para un proyecto cada vez más costoso, mientras que algunos en Hollywood lo apodaron «la locura de Disney», convencidos de que arruinaría a la compañía. Pero lo cierto es que se convirtió en un éxito sin precedentes y permitió al estudio iniciarse en el negocio de los largometrajes. Pronto siguieron ‘Pinocho’, ‘Fantasía’ y ‘Dumbo,’ así como ‘Bambi’ que tardó cinco años en rodarse antes de su estreno en 1942”.

La producción se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y así fue que, acabada la guerra, “el estudio retomó las películas creando en rápida sucesión el clásico ‘Cenicienta’ (1950), ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1951) y’ Peter Pan’ (1953). Al mismo tiempo, se abocaron -además- a la realización de películas de acción real con dos documentales innovadores con la marca True-Life Adventures, comenzando con el documental ganador del Oscar Seal Island y las películas con guion como ‘La Isla del Tesoro’, ‘Los Robinsones de los Mares del Sur’ y el laureado film: ‘20.000 Leguas de Viaje Submarino’.

Haciendo un rápido repaso en estas páginas sobre la trayectoria Disney que sería imposible resumir en su totalidad, sí subrayar otro de los logros de Walt que llevaba décadas soñando con ‘otra de sus exitosas locuras’, como fue ‘Disneyland’ que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955. Y cómo no, destacar el hecho de que “Disney se expandió a la televisión –precisamente- con la serie ‘Disneyland’ (más tarde denominada ‘El maravilloso mundo de Disney’”Después seguirían otras series de televisión muy populares como ‘El Club de Mickey Mouse’ y ‘El Zorro’.

“Más tarde, Walt y los Imagineers, centraron su atención en el este de Estados Unidos, en la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965, donde crearon cuatro de las atracciones más artísticas, fascinantes y populares incluida la llamada «It’s a small world» que recaudó millones de dólares para UNICEF.”

Y cómo no mencionar el estreno de‘Mary Poppins’, una de las películas de acción real más queridas y aclamadas del primer siglo de la compañía “transformando una popular colección de cuentos infantiles británicos en un musical insuperable ganador de un Oscar, con canciones inolvidables de las leyendas de Disney, de los hermanos Richard y Robert Sherman”.

A la hora de recordar a Walt Disney y a otro de sus proyectos más ilusionantes, debemos detenernos en el denominado «Proyecto Florida» que había iniciado a principios de los años 60 como una manera de expandir sus ambiciosos planes para Disneyland:

“A lo largo de 18 meses, Disney había ido comprando silenciosamente más de 48 millones de metros cuadrados, la mayoría solares vacíos en Florida Central, para contar con suficiente espacio para cumplir con el sueño de Walt, un proyecto que ambos hermanos anunciaron juntos a finales de 1965. Después del fallecimiento de Walt, Roy, que entonces tenía 70 años, retrasó su jubilación para ejecutar el gigantesco plan del resort hasta su finalización. Para rendir homenaje a su hermano, Roy insistió en que el recinto se llamara Walt Disney World y, unos meses después de la apertura de Magic Kingdom, en octubre de 1971, Roy falleció”.

De ahí en adelante la Disney siguió sumando éxitos impresionantes en todos los aspectos y en todas las facetas; una celebración que ha sido protagonista estos días en diferentes países donde la marca Disney sigue siendo ‘lo más’ en fantasías y en realidades tanto en cine, televisión como en parques temáticos que a la vista de todos está, en el mundo entero:

“En 1923, Walt Disney situó a su compañía en el camino de la revolución de la industria del entretenimiento y durante los siguientes 100 años, ‘The Walt Disney Company’ convirtió en iconos a sus historias y personajes de una forma original e innovadora, formando parte de la cultura mundial y creando generaciones de recuerdos para miles de millones de personas”.

Hoy, The Walt Disney Company está transformando una vez más el entretenimiento al combinar una narración extraordinaria con la tecnología más innovadora para crear un mundo aún más grande, más conectado y mágico para familias y fans de todo el mundo.

                                                                                           Imágenes© DISNEY

©Dpto. de prensa The Walt Disney Company Spain/

Bayres/ALGENTE