domingo, junio 16, 2024
Al Punto

STEVE MARTIN

Caballero del humor

Comediante, escritor, dramaturgo, productor, músico y compositor, Stephen Glenn «Steve» Martin, del 14 de agosto del 45, vivió una infancia feliz en Waco, Texas,  criándose en el sur de California, donde sus primeras influencias fueron trabajar en Disneylandia (que quedaba a dos millas de su casa) y en Knott’s Berry Farm  realizando  actos de magia y comedia en estos y otros lugares más pequeños de la zona.

Como bien apuntan quienes se han ocupado de repasar su increíble uy lucida profesionalidad: “así empezó todo hasta llegar a su merecido ascenso a la fama como uno de los actores más reconocidos de la comedia hollywoodense y con protagónicos en films como ‘La pantera rosa’, ‘Tres amigos’, ‘Un par de seductores’ y un larguísimo etcétera… Un trabajado éxito que ha venido manteniendo –como pocos- durante todos estos años”. Hasta llegar a los Emmy, los Grammy y tantísimas distinciones, en aquellos años, hay que recordar que “su incuestionable fama se aceleró cuando se convirtió en escritor de ‘La Hora de la Comedia de los Hermanos Smothers’, convirtiéndose después en un invitado frecuente de ‘The Tonight Show’”.

En los años 70 “Martin interpretó sus extravagantes y absurdas rutinas de comedia  y desde los 80 en adelante -tras abandonar la comedia stand-up- logró destacar como un exitoso actor, dramaturgo, pianista, intérprete de banjo y malabarista.”

Como vemos, el perfil profesional de este nuevo indiscutible irrepetible, está formado por las más variadas escenificaciones que con el paso de los años le llevarían a ser quien es…

Estudiante aventajado de filosofía y teatro en la Universidad de California , sus comienzos fueron como guionista de televisión, logrando un Emmy por esta labor, primero y debutando en la pantalla grande, después,  con ‘The Jerk’ en 1979.

“A partir de ahí su carrera fue imparable pero no debemos olvidar que, asimismo, fue muy reconocida su labor como actor dramático por películas como ‘Grand Canyon’ y ‘The Spanish Prisioner’  aunque, obviamente, su reputación se la debe (además de las que hemos citado) a comedias como ‘El padre de la novia’, ‘Mi casa es tu casa’  y, entre otros títulos, ‘Perdidos en Nueva York’”.

Recordemos también que en agosto de 2004 “Steve Martin junto a Kevin Kline y Jean Reno ruedan en París una nueva versión de ‘La Pantera Rosa’, con motivo del cuadragésimo aniversario de la película”.

Haciendo un repaso de sus nuevas apariciones debemos detenernos en ‘Baby Mama’, año2008 y, un año más tarde en: ‘It’s Complicated’, con Meryl Streep y Alec Baldwin.

“En 2011 con Jack Black y Owen Wilson en la comedia ‘The Big Year’ y en 2016 en un papel secundario en el drama ‘Billy Lynn’s Long Halftime Walk’.

Y qué no decir de su faceta de cantante con la que se hizo merecedor a dos Grammys, así como a su etapa de director de cortometrajes, en la que fue nominado al Oscar por su corto ‘The Absent-minded Waiter’.

Un todoterreno de los más variopintos escenarios que siempre recuerda emocionado aquellas primeras mágicas ilusiones en Disneylandia… “tan cerca del feliz hogar donde me crié”.

                                                                               ©Bayres / ALGENTE www.algente.com

                                                                                  FOTOS / REDES SOCIALES/

                                                                                 FILMOGRAFÍA STEVE MARTIN