sábado, marzo 2, 2024
ContenidoPortadillas

Rocío García Alcántara

Alcaldesa de Alcobendas

“Así soy yo…”

Desde ALGENTE, publicación en la que seguimos una línea editorial conocida por todos, en la cita de hoy, trataremos de conocer a través de ese perfil humano, a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara que, antes de finalizar el año, se reunió con los medios en un tradicional desayuno donde, entre otras cuestiones, expresó su gran ilusión de poder celebrar “en mi querida ciudad una Navidad mágica”, además de la satisfacción que ella y su equipo de gobierno sienten al volcarse pensando en la felicidad de todos y -en estas fechas- especialmente en la de los niños…

Intentaremos, pues, transitar por la personalidad de esta mujer -cercana donde las haya-, a la que no formularemos ninguna pregunta política, esperando que sus respuestas no nos lleven a ese terreno, ya que no es el propósito de estas nuevas páginas, sino saber cómo es ella más allá de la política…

Nos recibió con una amable sonrisa que, a lo largo del encuentro, facilitó nuestra conversación…

¿Qué es lo que menos te gusta de esta vida, Rocío? -comenzamos preguntándole-

Siempre miro el lado positivo de las cosas, de la gente, de la vida. Soy optimista por naturaleza y por eso mismo me alejo de todo lo que conlleve falta de valores, de esfuerzo y de respeto innecesario.

¿Y lo que más?

Me gusta disfrutar de la vida, de cada momento, de las oportunidades que se presentan, me gustan las personas que te aportan, la actitud positiva, la libertad de la que disfrutamos… Me gustan mis vecinos y como no adoro mi ciudad Alcobendas.

Actualmente: ¿Hay algo que te haga llorar?

Soy una persona que ante las adversidades me crezco, busco soluciones y no me dejo llevar por el desánimo y la tristeza. Pero en el mundo hay muchas cosas que te hacen llorar, con lágrimas o por dentro, con el corazón. Las injusticias, el sufrimiento de niños y de mayores, la falta de libertad.

¿Eres buena amiga? ¿Conservas tus amistades juveniles?

Me considero buena amiga de mis amigos. La amistad nos da seguridad, cariño, apoyo, confianza… pero la amistad hay que cuidarla y yo lo hago estando ahí, en los buenos y malos momentos, escuchando, compartiendo, respetando… Por ello, sí que conservo amistades de la infancia y de mi colegio de aquí de Alcobendas. Además, tengo la suerte de tener grandes amigos que también me cuidan y apoyan.

Las amigas o amigos de antes de ser alcaldesa ¿se han acercado a ti sin interés particular o, por timidez, se han ido alejando?

No han tenido que acercarse después de ser nombrada alcaldesa porque nunca han dejado de estar conmigo. El trato con mis amigos sigue siendo igual y ellos saben que yo no he cambiado, que sigo siendo la misma.

¿Sueles emocionarte con algunas cosas que te pasan? Llegado el caso: ¿Con cuáles?

¡Cómo no! Seria horrible no sentir emociones. Emocionarse no es ser vulnerable, es ser sensible. Y si no eres sensible… poco puedes hacer como persona, como madre, amiga o alcaldesa. En estos meses he sentido muy cerca del corazón a los vecinos que vienen a contarme sus problemas e inquietudes en el programa ‘Tu alcaldesa te escucha’ y con el que me emociono muchísimas veces.

¿La nostalgia en tu vida, existe?

Soy una persona que mira más al futuro que al pasado. Pero sí, siento nostalgia de buenos momentos que han sido muchos en mi vida. Nostalgia de cuando era pequeña, momentos con mi familia, amigos, nostalgia de momentos felices que me hacen sentir ahora que he sido muy afortunada y que me han convertido en la persona que soy hoy en día.

¿Piensas que hay que saber perdonar?

No soy una persona rencorosa en absoluto, se perdonar y dar oportunidades. Todos esperamos que los que nos quieren, nos perdonen.

¿Te consideras una mujer totalmente feliz?

Si, me siento muy feliz en estos momentos. Estoy en una etapa muy buena de mi vida, feliz con la familia que he formado, feliz con mi hija Fabiola, con mi pareja y feliz con mi trabajo en el que me siento respaldada por los alcobendenses que confiaron y siguen confiando en mí.

¿Le das importancia a las pasadas doce uvas de Nochevieja?

Me gusta mucho la Navidad, la verdad. Y las doce uvas es un momento muy especial, porque das la bienvenida al nuevo año con los tuyos cerca y compartiendo toda la ilusión y los sueños que tenemos para el año nuevo. Un momento cargado de tradición que es algo que hemos querido recuperar en Alcobendas, unas navidades familiares y tradicionales. Este año además de las uvas que he disfrutado muchísimo como mi primer año de alcaldesa he disfrutado de las preuvas el día 30 en la plaza del pueblo que hemos organizado junto a todos los vecinos.

¿Alguna virtud que, aunque seas humilde, puedas mencionarnos?

Soy una persona comprometida y responsable con lo hago. Creo que esa es mi mayor virtud.

¿Qué tal se te da la cocina?

Tengo que reconocer que no soy una experta en la cocina, quizás por falta de tiempo. ¡Ya me gustaría! Pero intento aprender, sobre todo intento aprender y seguir las recetas de mi madre que sí que es una gran cocinera.

¿Alguna receta made in Rocío?

Me encanta el arroz, las aves y la pasta… aunque así que mis recetas giran en torno a diferentes formas de cocinarlos. Pasta con verduras, la paella se me da bastante bien …

¿Practicas una vida saludable en comidas, bebidas?

Intento seguir una dieta equilibrada, pero tengo que reconocer que no renuncio a los caprichos. Me gusta salir de tapeo, sobre todo por Alcobendas que tiene una oferta en restauración importante. Siempre que puedo visito nuestros bares y restaurantes y se los recomiendo a todo el mundo.

¿Algunas películas predilectas?

En estos momentos, cualquier película que le pueda gustar a mi hija Fabiola es mi película favorita. Frozen, la he podido ver… he perdido la cuenta ya! Pero si tengo que nombrar alguna sería Titanic, la historia de un barco que fue construido para ser invencible y el mensaje que nos deja de hacer que valga cada día nuestra vida.

¿Un libro? ¿Un autor?

Sin duda, El principito. Un gran libro que me ha enseñado mucho. Sobre la amistad, el amor, la disciplina, la integridad o la confianza, valores muy importantes en mi vida. Así como lo contrario, los “antivalores” como la envidia o la avaricia, valores de los cuales huyo.

Cuando transcurran algunos años ¿te gustaría escribir tus memorias?

La verdad es que nunca he pensado en ello. En estos momentos, no me veo escribiendo mis memorias. Lo que sí me gustaría es escribir mis vivencias y momentos especiales en un pequeño cuaderno para que algún día los pueda leer mi hija cuando sea mayor.

Cuando logras desconectar ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Jugar con Fabiola, pasear con ella, dedicarle tiempo de calidad, a ella, a mi marido y a mi familia en general.

¿Eres coqueta?

Si ser coqueta es arreglarse para sentirme bien conmigo misma, podría decir que lo soy. Me gusta más que verme bien, sentirme bien para poder dar el máximo en todo lo que hago.

Al comenzar te preguntamos por lo que más y lo que menos te gusta de esta vida, pero, dinos Rocío: ¿Qué es lo mejor para ti ¡de tu propia vida!

En estos momentos, lo mejor de mi vida es mi familia que es mi impulso, mi vitamina como digo siempre. Por supuesto, también mi ciudad. Llevo seis meses como alcaldesa y está resultando apasionante. Me gusta especialmente el trato directo con las personas, con los vecinos de Alcobendas y tener la posibilidad de poder ayudar a las personas a solucionar sus problemas o necesidades. Ser embajadora de mi ciudad también es muy gratificante para mí y poder conseguir atraer a nuestra ciudad empresas y proyectos que mejoren la vida de nuestros vecinos y lleven la ciudad a niveles de excelencia.

Rocío García Alcántara, una mujer que, sin hablarnos de política, a través de esta entrevista, nos ha ofrecido una sincera y espontánea radiografía de su personalidad, de su perfil que, hoy día, puede llegar a ser muy valorable como antesala de objetivos y propósitos, algo que, como decíamos, no es el cometido de ALGENTE, en este tipo de encuentros.

Gracias Rocío por tu natural cercanía.

Entrevista y fotos:

Julio Bonamino /Liliana Cozzi

 Coordinación: Nuria Santero

©Bayres / ALGENTE