RAFA PAZ: Emblema sevillista

Maldini, Del Piero, Totti, Gerrard, Giggs, Xavi, Casillas. Son pocos los futbolistas consagrados a un solo club y Rafa Paz está entre ellos. Leyenda viva del club hispalense, el emblemático jugador repasa con nosotros su intachable trayectoria y analiza otras cuestiones más actuales.

Los amantes de la historia del fútbol recordarán a Rafa Paz que fue jugador del Sevilla durante dieciocho años.

Desde el verano de 1997  que ya no juega en este emblemático e histórico club, cuya camiseta fue la única que lució en España. También fue muy querido en el equipo mexicano Atlético Celaya que compartió con Butragueño y Rafa Martín Vázquez.

Desde su debut  en primera división jugando en el Sevilla Atlético el 9 de septiembre de 1984 hasta su despedida del Sevilla, nuestro protagonista llegó a jugar 340 partidos en Liga.

En la actualidad –y como tal recibe a ALGENTE en su lugar de trabajo- es el admirado y muy respetado Director de una Escuela de Fútbol Base con más de un centenar de alumnos, orgullosos de que sea un profesional de tan reconocida trayectoria quien les enseñe a jugar al fútbol.

Hoy, aquellos años de profesionalidad, al inolvidable Rafa, ahora convertido también en Embajador de Coca Cola a raíz del Certamen de Fútbol que se está celebrando en el Sur con la participación regional de todos los equipos de cadetes, le habrán parecido, sino cortos, casi, porque, como nos dice  siempre vivió a tope el fútbol como ahora, que está pendiente, jornada a jornada, de todo lo que ha venido aconteciendo en una cita muy importante del fútbol regional de la categoría cadetes de toda España.

Y esta ilusión a la que estoy abocado –comienza diciéndonos –, este encuentro futbolístico que tendrá su gran final en Madrid, nos llena de orgullo y en él, como es natural, ya se van intuyendo futuras figuras de este apasionante Deporte Rey.

Rafa está orgulloso y satisfecho de su labor como Embajador de Coca Cola en este exitoso certamen.

Aunque su agenda no deja espacio libre conseguimos que nos concediera una entrevista, no sólo para que nos trazara algunas pinceladas de su impecable pasado futbolístico,  sino para que, además, nos hablara del presente y futuro de un deporte que apasiona a multitudes.

Y así comenzamos, diciéndole:

Rafa, en el fútbol se barajan sueldos escalofriantes a la hora de comparar con cifras de parados, desahucios, tarjetas “Black” y tanto surrealismo social… ¿Qué reflexión nos dejas en ese sentido teniendo en cuenta las cifras del fútbol?

Las cifras del fútbol son las que son y las que genera este deporte con tantos adeptos y apasionados. El surrealismo social no está provocado precisamente por el fútbol, pero este si ayuda al alivio y escape emocional de las personas. Las cifras que genera el futbol son escalofriantes, pero no mas que otros sectores  profesionales menos mediáticos.  Desde todos los puntos de la sociedad deberían ayudar para no permitir la discriminación ni la injusticia social.

¿No tendría que existir algún fondo, llamémosle  de “solidaridad del fútbol”, por ejemplo, destinado a esa gente que vive  debajo de un puente?

El fútbol (y sus protagonistas) al generar tanto, contribuye más, se paga más, aporta más…….. Pero el que lo tiene que distribuir y repartir es el responsable de que llegue a todos los rincones y se reparta bien.

Rafa, desde que saliste del Sevilla, te has convertido, aquí en el sur, en referencia obligada a la hora de hablar de quienes dedican valiosísimas horas el fútbol base.

¿En qué consiste tu trabajo, en ese sentido?

Soy un enamorado del fútbol base, del futbol mas temprano, del fútbol de los niños. Aquí se respira pasión, emoción, ingenuidad, inocencia.

Velo por que estos pequeños pero grandes a su vez deportistas puedan desarrollar el deporte que mas les gusta, con las garantías necesarias, para que se puedan divertir, soñar y  disfrutar de algo que les apasiona, con unos cimientos hechos desde el  respeto, el compañerismo y la solidaridad…. Y tantos valores que hay que verle a este gran y bonito deporte. Queremos aportar ese- aunque sea pequeño- granito que hará de estos grandes deportistas y mejores personas.

Y ahora también como Embajador de Coca Cola en el actual certamen ¿aprecias que pueden salir nuevas figuras a tener muy en cuenta?

Por supuesto, de aquí a medio plazo podremos disfrutar de algunos de estos protagonistas en la máxima categoría  del fútbol nacional y en otras ligas europeas, sin duda.

Gane lo que gane un jugador ¿Piensas que debe tener la cabeza fría, saber ahorrar, saber invertir y que nunca se le suba la fama a la cabeza?

Hay y debe haber una máxima en un deportista de élite: No perder nunca su seña de identidad, saber y recordar siempre de dónde viene (es fundamental). La fama y el reconocimiento siempre te lo tienen que dar y valorar los demás. Has de ser sencillo, humilde y generoso.

Hay que intentar tener la cabeza bien amueblada, formándote todo lo que puedas y rodearte de las personas que te puedan transmitir confianza y seguridad, Hay que saber gestionar bien lo que vas a conseguir durante pocos años, para distribuirlo bien el resto del tiempo.

¿Qué nos dices de jugadores como Juan José (Real Madrid, Cádiz, Selección Española) que en anterior reportaje nos confesó que lo que recibe al mes no llega a los mil euros?

Que para mi fueron y seguirán siendo ídolos y me aportaron muchísimo tanto en lo bueno como en lo no tan bueno; de todo se aprende y sus experiencias hacen que no te confundas. Lo de ser mileurista no es deshonra ni desgracia y puede y  debe  ser circunstancial, conozco a mas de uno que se las apaña para vivir digna y respetablemente.  De todas formas en casos tan particulares si que me sorprende.

Jugaste con Maradona en su etapa sevillista ¿Cómo lo recuerdas?

Con un grato y emotivo recuerdo. Tuve la suerte de estar y compartir con el mayor de los ídolos del fútbol durante una temporada como compañero y tengo que subrayar su gran calidad humana.

¿Maradona o Messi? ¿Cristiano o el 10 del Barça?

Para mi, Maradona y Messi.

Perdona la indiscreción pero a ti, en este asunto de cuentas claras, ahorros oportunos y tener ojo visor para tu propio futuro económico ¿cómo te ha ido?

He intentado distribuir bien los bienes y sigo de forma activa como autónomo. No me puedo quejar pero hay que luchar mucho para seguir produciendo lo que se  pueda.

Si pudieras retroceder en los años, seguirías inamovible del Sevilla o te plantearías nuevos destinos, Alemania, Inglaterra, buscando abultadas cuentas bancarias.

Hoy es más fácil y está a la orden del día jugar fuera de nuestras fronteras… Creo que es beneficioso para todos e incluso para la selección nacional.  Yo me hubiera adaptado muy bien tanto a la liga Inglesa o Italiana por mi forma de concebir el fútbol. En mi época era toda una aventura salir a jugar al extranjero, yo lo hice yéndome a México de lo cual estoy muy contento y orgullos de haberlo echo. Fue una gran experiencia.

Dentro de nada, el próximo 2 de agosto harás los 50 años ¿Qué balance haces de tu carrera como deportista y como persona?

Fui una persona totalmente entregada a mi pasión y profesión, me siento muy orgulloso de todo lo que aconteció en ella. Me esforcé  siempre al máximo para dar lo que se esperaba de mí y el público así lo entendió.  Les doy las gracias a todas las personas que me apoyaron y ayudaron a construirme, especialmente al Sevilla F.C donde pasé una larga estancia y me hice persona.   

Rafa Paz, hoy Embajador de Coca Cola en el tema que nos ha ocupado en nuestro viaje por el sur de la península pero embajador siempre, como jugador en los terrenos de juego y como persona en el día a día.

 

©Bayres/ALGENTE