jueves, junio 20, 2024
El Caleidoscopio

Paco Gento… Futbolista incomparable

y un tipo genial.

Deambulando por páginas y páginas y en significativos videos que resumen años gloriosos del deporte rey de tiempos pasados, nuestro Caleidoscopio nos recuerda (además de las mágicas jugadas de don Francisco Gento) las pinceladas de humor que este gran futbolista y mejor ser humano ‘regalaba’ a todo aquel que tenía la suerte de pasar un rato con él ya que era dueño de una personalidad desbordante.

Como si mirásemos por el ojo de la cerradura de diferentes tertulias de ‘aquí’ y de ‘allá’, visualizamos –si cabe- a través de sus espontáneas palabras, algunos momentos de esa, su personalidad. Así, al ser preguntado sobre si le habían sacado muchas tarjetas rojas en su carrera, socarronamente respondió:

¡”Sí…dos! Una en San Sebastián y otra en Bilbao por darle al rival, aunque me disculpé de inmediato. La primera fue porque al ver que el árbitro estaba discutiendo con un jugador, pasé al lado de ellos y le dije al compañero: ‘¡mándale a tomar por c…!’ Y sin dudarlo, el árbitro me echó directamente. Fue algo inolvidable, porque decirle ‘eso’ a un árbitro…”

Sobre qué comían entonces los jugadores, Paco Gento una vez más se mostró sincero:

“Nade de espaguetis como los de ahora, venga pescado y carne ¡¡Por eso corríamos lo que corríamos!!…Ah y también una copita de vino”.

Uno de los tantos jovencísimos admiradores que en su época dorada tenía Gento, es hoy un querido colega de la tele: Jesús Álvarez, quien también recordó a Gento y a su forma tan rápida de correr. Así lo dijo en la pequeña Pantalla tras conocerse la triste noticia: “Le conocí ya que mi padre me llevaba al Bernabéu y allí me fijaba en un señor que corría muy rápido por la banda (…) Por su trayectoria y su currículum era una enciclopedia futbolística de la que me hizo partícipe en varias charlas que tuvimos. Se ha muerto un mito pero nace una leyenda”.

Y ya que hablábamos del gran sentido del humor, Sergio Sauca, dice que, precisamente lo que más recuerda de Paco Gento, fuera de los campos de fútbol, es su sentido del humor: “Tenía –por ejemplo- una expresión muy típica suya cuando denominaba ‘Muebles López’ a los equipos que no eran muy buenos.»

Dieciocho años en el Real Madrid con 601 partidos disputados y 182 goles… Doce ligas… Seis copas de Europa (recordemos que en la tercera fue el héroe indiscutible frente al Milán, convirtiendo el gol de la victoria) e innumerable cantidad de trofeos y distinciones con el club de sus amores (del que era Presidente de Honor), además de formar parte de la selección, habiendo participando en los mundiales de Chile e Inglaterra y  haber tenido el honor de formar parte de la selección mundial que en el 63 se enfrentó a la selección inglesa…

Paco Gento, un futbolista incomparable y un tipo genial.