lunes, abril 22, 2024
ContenidoPortadillas

PABLO GONZÁLEZ

NUEVAS VOCES EN FAVOR DE ESTE PERIODISTA PRESO E INCOMUNICADO.

Hace dos años, que acaban de cumplirse, el periodista Pablo González, fue detenido a escasos kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, acusado de espiar en favor de Rusia.

Hoy, sin que se le haya juzgado ni otorgado su presunción de inocencia, no han prosperado ninguna de las gestiones que se han venido realizando en su favor.

Por ejemplo, Agustín Yanel, secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP), organización que forma parte tanto de la Federación europea como de la Internacional, ha pedido que se cumpla la legislación europea y, asimismo, que la justicia polaca concrete qué acusaciones tiene contra Pablo González a quien detuvieron bajo la acusación genérica de espiar para Rusia, pero no han dicho de qué delitos concretos le acusan …»

Por su parte, Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, exclamó, lamentándose, que «no pueden tenerle encarcelado indefinidamente sin presentar acusaciones (…) Que se respete la presunción de inocencia y que tenga lugar un juicio con todas las garantías».

Además, nuevas y conocidas voces que claman justicia, han venido circulando en las últimas semanas con sentidos y entrañables mensajes que, como recordamos en estas páginas, hablan por sí mismos. Recordemos algunos de ellos…

Juan Diego Botto: “¿Te imaginas que te detengan por hacer tu trabajo?¿O por tu lugar de nacimiento?”

Carlos Bardem: “¿Te imaginas pasar dos años incomunicados sin que se presenten cargos oficiales contra ti? ¿Ni pruebas del delito del que se te acusa?”

Baltasar Garzón: “¿Te imaginas lo que es pasar 24 meses sin poder hablar con tus hijos?”

Pepe Viyuela: “¿Te imaginas pasar 730 días aislado en una pequeña y fría celda?”

Wily Toledo: “Pues imagínate que ante todo esto tu gobierno te abandona” …

Pulpul(Ska-P): “Esta pesadilla la está viviendo el periodista Pablo González” …

Gervasio Sánchez: “Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 cuando cubría el éxodo de los ucranianos a Polonia” …

Ana Pardo de Vera: “Experto en la geopolítica de Europa del este, Pablo cubrió la guerra de Ucrania desde su comienzo en 2014” …

Teresa Aranguren: “Cuando muchos otros medios no consideraban interesante lo que allí ocurría” …

Martxelo Otamendi: “Su trabajo como periodista siempre ha respondido a contar lo que veía, sin matices, sin plegarse a los intereses de nadie” …

David Pareja: “Su vida cambió por completo en febrero de 2022, cuando Polonia le detuvo por la acusación de ser un espía ruso”.

Martín Pallín: “Aunque en todo este tiempo no hayan presentado ninguna prueba ni cargos formales”.

Miquel Ramos: “Su cruel arresto se ha basado únicamente en bulos y sospechas”.

Jorge Riechmann: “La situación en que se encuentra Pablo es anómala e inhumana, está encerrado 23 horas al día sin poder hablar con sus hijos ni con su familia, es un régimen penitenciario durísimo que se convierte en tortura física y psicológica”.

Iñaki Soto: “Un castigo que supone un atropello a sus derechos humanos y un ataque directo a la libertad de información”.

Mariano Muniesa: “¡En plena Unión Europea!”

Javier Couso: “Polonia está haciendo todo esto con Pablo, vulnerando múltiples apartados de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea” …

Amaia Goikoetxea: “Entre ellos el derecho a la Libertad y a la Seguridad; el derecho a ver amparada su integridad física y psíquica” …

Rubén Sánchez: “Su detención también contraviene el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966” …

Bop Pop: “Que establece que toda persona acusada de un delito, tendrá derecho en plena igualdad a una serie de garantías mínimas” …

Javier Gallego “Crudo”: “Entre la que destaca el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas”.

Después de haber recorrido algunas de esas sinceras expresiones, lo único que cabe subrayar es que se haga justicia en la causa de Pablo González que, después de dos años de insufrible calvario, permanece incomunicado.

                                                                                               ©Bayres/ALGENTE

                                                                                            Imágenes/Redes Sociales