domingo, junio 16, 2024
PersonajesPortada

NURIA FERGÓ: “¡EL AMOR ES EL MOTOR DE TODO!”

Aunque en su vida en general y en este aún tórrido septiembre el sol sigue luciendo, Nuria Fergó vuelve “Bailando bajo la lluvia” y lo hace con una sonrisa de satisfacción que, si se le nota desde lejos, imagínense ustedes cómo destaca en las distancias cortas…

Un “Tú a tú” con esta malagueña siempre merece la pena ya que su verbo sincero invita a la entrevista, para que nos hable de su disco, claro, pero también de cómo discurre su vida desde aquella primera edición de “Operación Triunfo” de la que ya han pasado quince años…

Estoy muy contenta, de volver después de 4 años. La canción me gustó muchísimo cuando me la hicieron escuchar en Ecuador mientras hacía la Teletón de Guayaquil. La persona que me llevó me aconsejó que escuchase una canción que me iba a gustar. La escuché, se me quedó grabada y me encantó el buen rollo, que era latina y movidita; no lo dudé porque es raro escuchar un tema  que se te quede a la primera. Así que decidí hacerlo…Aquí en España hemos metido la guitarra española para darle un toque nuestro, porque allí también –donde tiene un mercado amplísimo- les gusta mucho, como digo, el toque español. Salió el 14 de julio en todas las plataformas digitales y la aceptación ha sido muy buena.

Nuria vuelve con una ilusión que se le nota en cada palabra…en cada gesto, no en vano fue Miss Simpatía algunos años en Málaga y eso, se nota.

Es una canción muy positiva, bailable, el mensaje es que de todo se puede salir, ya sea de un problema de trabajo, sentimental, o de lo que sea. Lo importante es creer en nosotros mismos y entonces ¡todo es posible! Y el estribillo tan pegadizo que tiene, regala “buenas ondas”…

¿¡…Y de verdad Nuria, se puede salir de todo!?

Claro que sí, lo importante, como digo, es creer en nosotros mismos.

Nuria ya ha comenzado a “pegar” con su pegadiza canción mientras la reclama un gran y merecido mercado iberoamericano. En diciembre vuelve a la tele de Ecuador y también estudia nuevos proyectos de interpretación, varios cortos y una serie. No olvidemos que ha trabajado como actriz, además, en alguna película, en algún que otro telefilme así como en la serie  “Amar en tiempos revueltos”.

Eso fue en 2006 y ahí se conoció mi faceta de actriz. Fueron dos temporadas en las que participé; ahora tengo sobre la mesa varios proyectos muy interesantes en ese aspecto. Espero que pronto los podáis ver. También tengo algunas cositas de imagen… ¡Lo que queda de año promete!

El próximo mes vivirás un gran reencuentro con tus compañeros de ‘Operación Triunfo’. Cuéntanos…

Sí, ha sido una sorpresa con la que no contábamos ninguno y estoy muy ilusionada. Después de 15 años, Televisión Española y Gestmusic nos propusieron hacer 3 documentales contando nuestra vida con un concierto como gran final -el 31 de octubre- en el Palau Sant Jordi de Barcelona con todos nosotros cantando. ¡Menudo subidón! Como veréis, está siendo un año completo…

Tu nuevo disco (recordemos que nuestra anfitriona tiene tres discos de platino y uno de oro) ha salido en Julio, fecha del quinto cumpleaños de tu pequeña, o sea que en estos últimos cuatro años has podido disfrutar de esa maternidad que tan feliz te hace…

Claro, porque esos cuatro años que he pasado con pocas novedades, si bien he estado trabajando, haciendo conciertos, evidentemente disfruté de la maternidad. Cuatro años en los que he disfrutado mucho de mi niña. Han sido unos años muy bonitos en los que he podido ejercer de mami al cien por cien, algo que me apetecía mucho. Pero ahora, aunque siendo más mami que nunca, toca arrancar otra vez.

¿Qué es lo más bonito que has vivido en estos años, además de la maternidad?

Sobre todo sentirme una privilegiada por mantenerme haciendo lo que más me gusta: cantar e interpretar con los diversos proyectos que me han ido saliendo y con los que he podido experimentar, como el musical… Un montón de cosas. No puedo pedir más, porque disfruto en los escenarios y es lo que estoy haciendo. Soy muy afortunada.

¿Hay alguna dosis de suerte en tu carrera o todo te lo has currado al 100%?

La suerte probablemente me llevó a estar en el lugar y el momento apropiados. Pero tengo que decir que he buscado lo que he querido siempre, soy una trabajadora y una luchadora. No me ha llegado caído del cielo. Además pienso que las cosas te llegan si te tienen que llegar y en el momento que tienen que ocurrir. Yo no era conocida a pesar de haber hecho cositas de interpretación porque no había llegado mi momento. Mi tren pasó con ‘Operación Triunfo’. Tuve la suerte de cogerlo y gracias a esa oportunidad y a mi trabajo, estar ahora donde estoy.

¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

El principal. Yo tengo que estar bien conmigo misma, con mi familia, con todos los que me rodean, sentirme súper querida… El amor no tiene por qué ser de pareja;  para mí es el motor de todo,  a todos los niveles y de todo tipo. Yo necesito sentirme querida, que te valoren por tu persona, que quieran estar contigo… Y tengo la suerte de que todo eso: lo tengo.

¡Y llegar a casa y recibir el abrazo de tu niña…! ¿Verdad?

¡Ay, sí! ¡Entre mi niña y mi perrito me hacen una fiesta! La niña se enfada cuando el perrito viene a mí y no a ella, es muy celosilla… Pero tengo mis trucos para conseguir que el perro la busque a ella y hacerla feliz.

¿Crees que a este mundo le hace falta más amor?

Sí, claro. Es algo muy importante.

Y con una categoría sorprendente,  sin mirar hacia atrás, ya que no ha tenido buena fortuna en el amor como ella más tarde lo iba a puntualizar, subrayó una vez más:

 El amor, me repito pero lo siento de corazón: ¡El amor es el motor de todo!

¿Pero entonces, no te gustaría ampliar la familia, darle hermanitos a Martina?

No. Ahora pienso en mi trabajo, en mi carrera;  yo decidí estar un poquito más tranquila y ahora quiero activarme otra vez. Me lo pide el cuerpo y necesito estar otra vez ahí

¿Perdonarías una infidelidad?

No. No me ha pasado nunca, no lo he vivido y no puedo decir ‘de este agua no beberé’ pero para mí el respeto y la confianza son imprescindibles –nos contestó con total franqueza y agregó:

Lo mismo me quedo sola, porque… viendo lo que hay por ahí…

¿Has cantado o bailado ‘bajo la lluvia’?

Cantar y estar feliz ‘bajo la lluvia’ lo que he hecho y es algo muy bonito.

¿Eres romántica?

Sí, mucho.

¿Nostálgica?

También.

Ahora con la vuelta al cole, con tu hija de 5 años, ¿te preocupa el acoso escolar?

Eso no debería ni existir. No entiendo cómo los críos tan pequeños tienen esa mentalidad y esa mala leche. Yo espero que eso se pueda controlar y terminar y, por supuesto, que a mi hija no le toque nada de eso… Aunque tiene carácter y no creo que se deje…

¿Eres una madre muy estricta?

No… Por ahora es muy pequeñita, yo soy madre primeriza y todavía no me ha llegado esa etapa.

¿Estamos forjando un futuro mejor para nuestros hijos o… tal como están las cosas…?

Mejor no pensar en el futuro sino en arreglar el presente, escribir el día a día, que se mejore todo y podamos estar más tranquilos todos. Yo soy de vivir el presente, estar bien, hacer lo que sea necesario para vivir bien y poco más.

Nuria llegó a ser Primera Dama de Honor en Miss Nerja –su ciudad natal-. De ello han pasado algunos años pero ella sigue con una figura envidiable y, como apreciamos, con una agradecida fotogenia “así” de natural…:

¿Qué haces para mantenerte tan en forma?

Buena alimentación y ejercicio para la salud. Hago ejercicio diario por salud. Y a la vez me va bien para mi profesión porque me ayuda a estar mejor. Como muy sano, de todo pero muy sano; pico lo que tengo que picar porque me gusta; soy ‘dulcera’ y disfruto mucho comiendo pero con el ejercicio y el trabajo compenso…

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Ir al cine, quedar con las amigas, disfrutar con mi peque, con mi gente… Soy muy familiar. Me encantan las reuniones en casa de amigos, las cenitas y, obviamente, la música, que no falta en casa, la tengo mucho más que la tele.

¿Cantas en tu casa?

Pues lo cierto es que “en casa de herrero”… cuchillo de palo… Yo no canto en mi casa… Puedo tararear canciones que me gustan pero lo que es cantar… Sólo en la ducha de vez en cuando, cuando me inspiro y empiezo a hacer gorgoritos, porque me escucho con ese eco tan chulo, porque es muy divertido. Soy tímida y generalmente, fuera de mi escenario…

¿Y cómo haces, siendo tan tímida, para dedicarte a esta profesión?

Pues la verdad es que no lo sé. Cuando estoy subiendo al escenario, me transformo. Me encanta, es que me encanta. Mis amigas me lo dicen, que cuando estoy en el escenario, soy otra persona…

¿Te piden siempre en las reuniones que cantes y animes a todo el mundo?

Alguna vez, pero porque mis amigos son muy alegres y montan unos saraos… Los preparamos guay y claro que termino cantando yo y todo el que está allí.

¿Mantienes las mismas amistades de tu infancia?

Tengo las mismas amigas del Instituto. Alguna que no es del Instituto pero que también ha estado ahí siempre. Sólo dos ó tres, pero de las buenas… De las que están para lo bueno y para lo malo. Y estoy encantada. En el camino vas encontrando gente; hay quienes se suben y luego se bajan y otras, por suerte,  se quedan… La amistad es cosas de dos y se mantiene porque las dos partes quieren.

Y contundente, agregó:

Para el amor no he tenido ojo, pero para las amistades, sí.

 

              © Nuria Santero /ALGENTE

               Fotos© Marcelino Bonamino

              Estilista: Rosa Planas

              Maquillaje y Peluquería: Javier Reyes

              Vestido: Etxart & Panno