sábado, mayo 25, 2024
El RematePortadillas

MANU SÁNCHEZ Corazón futbolero

Manu Sánchez, tras su larga trayectoria, es referencia como periodista deportivo, actualmente en Atresmedia.

Su imagen, su verbo, su manera de ‘contarnos’ especialmente todo lo que acontece en el apasionante mundo del deporte rey, le hacen dueño de un perfil de indiscutible credibilidad del cual, no todos los periodistas del género pueden hacer gala.

¿Cuándo eras niño –comenzamos preguntándole- ya te gustaba el deporte en general, el fútbol en particular?

Todo el deporte pero yo era un niño pegado a un “balón de reglamento”. Así llamábamos entonces a la pelota de fútbol.

Siendo jovencito ¿de qué equipo eras?

Sólo he sido socio de un equipo: El Hércules de Alicante. Vivíamos allí y el Rico Pérez fue el primer estadio al que entré con mi papá de la mano.

Con el paso del tiempo ¿nunca perdiste la objetividad por ser simpatizante de un club en concreto?

En absoluto. Cuando me pongo la bata de cirujano sólo veo al “paciente” aunque esté operando a mi hermana o madre. Valga la metáfora.

¿Feliz con tu trabajo en A3?

Encantado. Hago 30 años el próximo mes de enero y es una suerte levantarme todos los días con la ilusión del primer día que entré por la puerta. Y es una suerte, también, poder decir que somos los líderes de la información deportiva de este país.

¿Algún otro proyecto o alguna nueva ilusión laboral?

El que quiera mi santa casa. Siempre en perfecto estado de revista y a sus órdenes. Mi principal objetivo es la siguiente escaleta. No paso de ahí. Partido a partido como diría aquel.

A tu juicio: ¿seguimos siendo la mejor Liga del mundo a pesar del fracaso en Rusia y de no contar con ninguno de nuestros equipos en la Champions?

Esta temporada la Premier nos ha pasado por la derecha y por la izquierda.

Muchos dicen que el Barça ha desperdiciado a Messi en función de haber podido obtener más trofeos europeos. ¿Estás de acuerdo?

El Barça con Messi tenía que haber ganado muchas más Champions. La historia lo juzgará así.

¿Crees que si el Barcelona no se remoza seguirá siendo un Club con messidependencia?

 Al Messi del Barça se le está poniendo la misma cara que tiene el Messi de Argentina. Xavi, Iniesta, Puyol, etc…no volverán, pero se le debe rodear mejor. Coutinho,  Dembelé, Malcolm…no están al nivel. 

¿Crees que Valverde perdió la Champions por sus decisiones cuando muchos culés daban por hecho el paso a la final?

A lo mejor cuando se publique esta entrevista Valverde ya no es entrenador del Barça. Lo han ratificado mucho pero Roma fue el segundo mayor ridículo de la historia culé y Liverpool el primero. Valverde estaba en el banquillo. Va a cargar con ello durante toda su vida deportiva.

Según se dedujo en su momento, Zidane llegó al Madrid para solucionar la ausencia de un fútbol más exitoso, más fluido… ¿Crees que lo conseguirá?

Lo tiene muy difícil. Los dichos se cumplen y “segundas partes”… Dependerá mucho de los refuerzos que le traigan.

Pero lo conseguirá tras la adquisición de algunos grandes mediáticos del fútbol ¿o porque su sistema vale por sí mismo?

Yo no veo a Zidane como el mejor táctico. Sí como el mejor diplomático, conciliador, psicólogo… En estos súper equipos con tanto superegos, suele ser lo más importante. Los futbolistas son tan buenos que todo fluye si están tranquilos y a gusto, mejor.

Te comentamos lo último Manu, porque muchos entrenadores se entronizan pero en función de sus estrellas, o sea que es un factor de éxito compartido ¿verdad?

Claro. Pero no veo a Zidane entronizado. No veo a Zidane víctima de un ataque de ego o de entrenador.

Se marchó Ronaldo y pasó lo que pasó en el Madrid…

Cristiano tampoco pudo aupar la copa de campeones en la Juve: ¿Quién perdió más a tu modo de ver?

Ambos hicieron muy mal negocio.

¿Es Mbappé la solución blanca?

Es la solución del fútbol moderno. Es el futuro. No se ve en el horizonte a nadie como él.

Y de Pogba ¿qué nos dices?

No me gusta. Nunca me ha llenado el ojo. Ni siquiera cuando ganó el Mundial con Francia.

Y sobre Griezmann, el pago de su millonaria cláusula y el destino final (desconocido al escribir estas líneas), ¿que podrías comentarnos?

A estas horas sigue siendo jugador del Aleti. Me cansa la forma en la que lleva su carrera. Extraordinario jugador. El problema es que nunca será de ningún equipo. Griezman sólo será de Griezman.

Entrevistaste muchas veces a Casillas… ¿Crees que estará sufriendo por la decisión de alejarse del fútbol tras su infarto o piensas que pronto lo veremos sentado en un banquillo como nuevo míster?

Yo creo que está sufriendo por el momento personal que está pasando tanto él pero, sobre todo, su pareja. Todo lo demás es secundario. Ojalá, se recuperen pronto y bien ambos. Ya habrá tiempo de hablar del futuro de Iker fuera o dentro del fútbol.

Y hablando de banquillos: ¿te gustaría ver a Xavi, que se está preparando para ello, como entrenador del Barça?

Eso parece que está escrito desde que Xavi era un canterano de La Masía. Tarde o temprano, pasará.

Una curiosidad Manu que siempre hemos pensado y a ver qué opinas tú: Ante la friolera de tantos millones que cobran estrellas consagradas, así como en un pasado era inviable la presencia del Var ¿no crees que podría llegar a ser factible que cuando esos jugadores, verdaderas estrellas,  no cumplen con las expectativas, deberían ser sancionados por el Club que tanto invirtió en ellos? (Que jueguen caminando, que bajen la guardia al ir perdiendo, que marren un penalti que se antojaba vital, y ese tipo de etc.)

Yo creo que cualquier trabajador debe cumplir con sus obligaciones. Y sí. Las de los futbolistas deberían estar más reguladas por contrato, pero mucho tiene que cambiar este negocio, para que eso pase.

Ahora que comienza el verano ¿qué opinión te merecen esas bombas con pólvora mojada, o sin mecha, es decir: la reiterada rumorología estival que ante la ausencia de partidos inundan algunas redacciones para vender humo…?

Me aburren. Cada vez me interesan menos.

¿Qué jugador en concreto te gustaría ver jugar en nuestra Liga?

Mbappe.

Manu Sánchez, un reputado y respetado todoterreno del periodismo deportivo en general y del deporte rey en particular.

                                                                     ©J.B./Bayres/ALGENTE                                                             fotos©Roberto Garver/Atresmedia/Redes Sociales