jueves, mayo 23, 2024
Al PuntoContenidoPortada

MANOLO EL DEL BOMBO EN RUSIA ANIMANDO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Manolo “¡el del bombo!” ya está con un pie en Rusia, pero antes, recibió a ALGENTE para compartir con nuestros miles de lectores la enorme alegría que siente al volver a convertirse en el aficionado número uno de nuestra Selección… “porque son 10 mundiales ya a lo largo de cuarenta años que se dice pronto y de todos ellos conservo recuerdos maravilloso, especialmente –como es natural- del Mundial de Sudáfrica.”

Emocionado comparte con nosotros parte de lo que le tocó vivir entonces ya que  “para mí, ponerme enfermo como me puse, tener que regresar a España perdiéndome un partido y después volver para verles ganar y levantar la primera Copa del Mundo Española, fue lo más grande. Ser campeones fue como un sueño hecho realidad. Siempre les he acompañado durante estos últimos 40 años y nunca pasábamos de cuartos. Cuando me tuve que venir a España y vi que seguían ganando, llegué a pensar que el gafe era yo. Pero no; pude regresar y ver los últimos partidos ¡hasta que nos proclamamos Campeones!”

¿Qué te pasó por la cabeza en aquel momento?

Me alegré muchísimo no solo por mí, sino por los españoles que eran los que sufrían de verdad. Yo ya estaba acostumbrado a ir, perder y regresar. Mis amigos me decían: ‘Manolo, llévate poco dinero que vas a regresar pronto’, pero por suerte, esa vez se equivocaban…

¿Te pusiste enfermo Manolo y cómo superaste aquella situación?

Fue terrible ya que empecé a encontrarme mal pero me atendieron muy bien los médicos de la Federación aunque, como el malestar persistía, como os digo tuve que regresar a España aunque sabía que en cuanto me recuperase un poquito, si seguíamos ganando, volvería pitando a Sudáfrica como así  fue. Me repuse y vuelta a las 12 horas de viaje con renovada ilusión llegando a tiempo para ver la semifinal contra Alemania y por supuesto la final contra Holanda ¡¡Inolvidable!! Es muy grande representar a tu país por todo el mundo como llevo yo 40 años…

Muchos pensarán que en tus viajes siguiendo a los nuestros te lo regalan todo, pero…

No, no eso es lo que piensa la gente, pero no es así. Por ejemplo, en el año 90 hice publicidad en la Revista Don Balón y me pagaron un millón trescientas mil pesetas y llevé 16 persona conmigo: 10 músicos, 3 mujeres de los músicos, 2 amigos de Costa Rica y 1 amigo de Sevilla. Y todo lo pagué yo. Es cierto que los músicos no cobraron por tocar, pero fueron todos con los gastos pagados por mí.  Para Austria hice publicidad de la Cerveza Cruzcampo y con lo que me pagaron, llevé 9 músicos. En Valencia, durante 20 años, he llevado a comer o cenar a 9 músicos invitados por mí y nadie me ha dado nada. Manolo el del Bombo por la Roja y por el Fútbol Español, lo da todo.

O sea que trabajas en tu bar y (al margen del billete que te lo da la RFEF) ahorras para ello…

Efectivamente. Todo lo que gano es para pagar y para comer, no gano nada más porque ahora, tal como está la vida, con que tengas para pagar y para comer, ya tienes bastante.

¿Qué sientes al viajar con los jugadores?

Todo el mundo pagaría por viajar con los jugadores. Yo estoy muy agradecido a la Selección Española por llevarme, porque si no me llevaran ellos, no podría ir. Ahora pienso ir a Rusia igual que lo hago siempre. Yo soy una persona muy discreta y entiendo que ellos tienen que estar en lo suyo. Por supuesto que siempre que viene un jugador nuevo y tengo la oportunidad de saludarle, le doy la enhorabuena por ir con la Selección Española, les deseo suerte a todos pero “hasta ahí”, no pierdo esa distancia desde la discreción, admiración y respeto.

Los años pasan Manolo. ¿A cuántos Mundiales más piensas que te apuntarás?

Tengo 69 años y espero poder seguir acompañándoles por lo menos en la próxima Eurocopa, el próximo Mundial y otro más de cada ya que espero jubilarme con 12 Mundiales vividos a tope. El último me gustaría que fuese en España, por mí y por la afición. Poder vivir otro Mundial en España que sea diferente al del 82.

¿Y el Bombo que siempre te acompaña, cómo se conserva?

Me van a hacer uno nuevo casi igual al anterior pero con GPS y lo voy a estrenar en Rusia.

¿Y el bombito…el del corazón, cómo va?

Estoy mejor, a veces me canso un poco, pero me encuentro fuerte y me recupero enseguida cuando voy a animar a nuestra Selección vestido de rojo ya  que para mí, eso es lo máximo.

Tras realizar algunas de las instantáneas que ilustran estas páginas donde, como decíamos vemos a Manolo feliz a punto de trasladarse a Rusia, con la simpatía que le caracteriza nos pidió “aprovechar esta ocasión para agradecer a la Revista ALGENTE y a la prensa de todo el mundo por comportarse tan bien conmigo, así como enviar un afectuoso saludo a todas las familias y principalmente a los niños que estén frente a la televisión pendientes de sus grandes ídolos: los jugadores de la Selección, esperando ilusionados una nueva y merecida alegría”.

Gracias a ti Manolo por contagiar tanta moral y deportividad en este Mundial y cada vez que te veamos  en cualquier tribuna haciendo sonar tu famoso bombo…

 

                                                                                                                 ©Bayres/ALGENTE