lunes, abril 22, 2024
Portada

Manolo ‘el del bombo’ COMIENZA LA LIGA Y LA PASIÓ POR EL FÚTBOL

07/06/16 PARTIDO AMISTOSO SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA – GEORGIA SEGUIDORES MANOLO EL DEL BOMBO PUBLICADA 19/06/16 NA MA48 1COL SILUETA

Manolo, archi-popular por acompañar a la roja con su famoso bombo, vivirá en Qatar –con la ayuda que necesita- su décimo mundial animando a nuestra selección.

Y, tal como pudimos apreciar al encontrarnos con él , vive intensamente la antesala del próximo mundial con inmensa ilusión y con una emoción muy grande.

¡Diez mundiales consecutivos con su bombo!

Algo que se dice pronto pero hay que vivirlo y recordarlo esperando que la salud y su otro ‘bombito’ –el de su corazón- le acompañe sin darle ningún susto como en otra ocasión.

Lo primero que destaca al encontrarnos con Manolo, es su simpatía y su amabilidad.

¿Cómo te preparas Manolo, para el próximo mundial?, comenzamos preguntándole.

¡Con muchas ganas de hacer un buen papel y conseguir llegar a la final!  Es lo que pienso ya que, seguro: iremos con un buen equipo -nos contestó con una sonrisa a lo que agregó dando un par de golpes a su bombo:

¡¡Y ganar el Mundial!! claro, ya que ese es mi mayor deseo.

¿Qué opinión te merecen los horarios de los partidos del próximo mundial…¡Los aficionados menudos en el colegio y los papis grabando los partidos para compartirlos con ellos!

Ya pero aquí quien manda es la FIFA y en unos mundiales nos han venido bien algunos horarios y en otros, como el de Qatar: no…Pensemos que al resto del mundo le pasará lo mismo y no perdamos la sonrisa y las ganas de estar ‘al pie del cañón’ en cada partido..

¿Algún jugador que no haya sido convocado y que a ti te gustaría que esté?

Sinceramente pienso que están todos los que tienen  que estar. El míster quiere lo mejor para España y él decide. Como he dicho iremos –con toda seguridad- con un equipo brillante. Espero animarles desde un costado porque para mí este mundial tiene que ser maravilloso.

¿Hay algún jugador que te entusiasme más que otro?

Todos, todos y todos, porque cada uno de ellos ellos va a dejarse la piel por la selección y por conseguir un excelente papel en el mundial.

Manolo: ¿Cómo recuerdas tu infancia… También cerca del fútbol?

Uy, aquellos años, cierro los ojos y me veo siendo muy pequeño ¡tocando el bombo! No podría con mi bombo actual pero sí que recuerdo que empecé desde chavalín a darle a un tambor…

¿Imaginaste que llegarías…?

A mi edad dándole al bombo ¡No! Nunca en mi infancia ni en aquellos jovencísimos años llegué a pensar que llegaría a mis actuales 73 con el bombo y menos a ir con la selección española por todo el mundo animándola.

¿Tu gran pasión: el fútbol?

Sin dudarlo… Toda mi vida (desde muy pequeño) está ligada al futbol. Mi pasión es el futbol y por sobre todas las cosas: la selección.

¿Qué jugadores te impresionaron más en tu adolescencia?

No me hagáis dar nombres, sería injusto ya que son muchos los jugadores que me han acompañado dentro de esa pasión, por eso no puedo destacar ninguno en concreto, ha habido muy buenos jugadores en España y los sigue habiendo. Por lo que veo: espero que en un futuro siga así.

 Le dabas al bombo desde muy joven pero: ¿Cuándo comenzaste a ir a los partidos con el bombo?

Mi primer partido con la selección, recuerdo que fue en Chipre en el año 1979, a partir de ahí imaginaros: todos los partidos, tanto oficiales como amistosos, que he tenido el honor de disfrutar con la roja y espero que sean incontables los partidos que aún me toca disfrutar y animar…

¿Al principio seguías a la roja sin la ayuda económica de nadie, verdad?

Pues sí, sin ninguna clase de ayuda. Yo trabajaba en un bar en Huesca y el dinero que podía ir guardando me servía para pagarme los desplazamientos. Era un sacrificio del que no solo no reniego sino que volvería a hacerlo. Ahora es diferente: los costes, la economía para trasladarme, el hotel, el día a día; espero tener suerte en ese sentido…

Al comenzar este encuentro especial con Manolo, hablamos de ilusión, emoción, de salud a lo que habría que agregar: el apoyo de algunas empresas (grandes/medianas/pequeñas) que le ayuden a “sumar” para poder ver a Manolo animando a la roja.

Desde ALGENTE pedimos que quienes quieran promocionar su negocio, cuenten con este hombre que ya es un mito viéndole en la grada con su bombo.

Y precisamente le preguntamos a Manolo sobre esa ayuda tan indispensable para que también podamos verle en Qatar. Con humildad, nos dijo:

Espero ir con la Federación, aunque esto ya depende de ellos que me digan algo, pero fuera de la Federación estoy buscando algún sponsor para sufragarme los gastos para estar en Qatar. Como lo hice con mis primeros ahorros del bar donde trabajaba en aquellos años mozos, ahora no podría…

¿Y viajar en el mismo avión de la selección como en otras ocasiones?

Eso espero pero vuelvo a lo mismo: es la Federación quien lo debe decidir.

¿Tu mayor emoción como Manolo ‘el del bombo’ aparte del mundial de Sudáfrica?

Lógicamente las dos eurocopas conseguidas por España y en el ámbito personal, el Mundial de México 86 que recuerdo con muchísimo cariño además de otros dos mundiales: el de Italia al que viajé con16 músicos y el de Austria donde llegué con 10 músicos.

¿Y tu mayor tristeza, si es que la hubo?

Mi mayor tristeza se reduce a una sola frase: ¡Cuando pierde España!

Empieza la liga: ¿Ves al Madrid como nuevo firme candidato a ganarla?

Voy a decir -puesto que todavía no podemos expresar lo contrario- que veo a todos los equipos como firmes candidatos…

¿Qué nos dices de lo que va consiguiendo Laporta, de la situación del club que preside y de sus recientes fichajes?

No entro en valorar, cada uno que haga lo que mejor considere.

Sin duda la discreción y ‘saber estar’ de Manolo en cada una de sus respuestas queda al descubierto, así como cantidad de anécdotas y recuerdos imborrables que nos fue relatando durante el entrañable encuentro que nuestra publicación mantuvo con un Manolo que, como iba a decirnos lleva recorridos miles y miles de kilómetros por todo el mundo, aunque le gusta hablar de

“los 15.000 kilómetros que recorrí por toda nuestra geografía ¡en autostop! durante el mundial de España y por supuesto con el bombo y la maleta a cuesta…Fue increíble e inolvidable ya que  todo el mundo me iba recogiendo en la carretera…¡fue emocionante para mí! Tenemos un país muy solidario que pongo en primera fila a la hora de recordar cantidad de momentos únicos…

Como te preguntamos en 2018 antes de que partieras al Mundial de Rusia:

¿Cómo va tu otro ‘bombito’… el de tu corazón?

Ahí vamos, ya con 73 años, guardando toda mi fuerza para animar a la selección… Por desgracia los años no vienen solos y la vida pasa con algunos contratiempos pero Manolo y su bombo ¡no fallan!.

¿Tienes algún proyecto que quieras contarnos?

El primordial: ¡Seguir animando a la selección española todo lo que pueda!

¿Cómo defines al fútbol en pocas palabras?

El futbol de ahora es diferente al de hace unos años, ha evolucionado, pero al fin y al cabo el futbol es futbol y como ya sabéis: ¡mi gran pasión!

La tribuna sin Manolo y sin su bombo, no es lo mismo…¡Esperamos disfrutar de su presencia en el próximo Mundial de Qatar!

Alfredo Relaño, presidente de Honor del Diario AS, nos habla de Manolo.

Tras regresar de Castellón que es donde reside Manolo, ALGENTE se puso en contacto con D. Alfredo Relaño, periodista de categoría, actualmente Presidente de Honor del Diario AS, para que nos diera su opinión sobre nuestro protagonista.

Con la gentileza que le caracteriza, no dudó en  decirnos textualmente:

“Aunque había gente, a mi juicio un poco cursi, que pensaba que Manolo y su bombo desacreditaban a España y daban una imagen paleta de la Selección, a mí nunca me pareció eso. Al revés, me pareció que le daba una nota simpática a nuestro equipo nacional, que años atrás no tenía muchos seguidores. En general éramos más de nuestro equipo que de la Selección. Manolo se levantó contra eso a favor del equipo de todos. El Barça tuvo a Gaspart, el Madrid a Roncero, la Selección tiene a Manolo. Yo siento admiración y agradecimiento por su tarea indesmayable durante tantos años. El fútbol es pasión, es arrebato, no hay por qué disimularlo o avergonzarse de ello, siempre que se exprese por cauces pacíficos. Como ha hecho él, que con su bombo ha recorrido el mundo haciendo amigos”.

                                       ©Julio Bonamino /Bayres/ALGENTE/ www.algente.com 

Imágenes/Bayres/álbum personal de Manolo.

                                             Nuestro especial agradecimiento al Diario AS

Si alguna persona o empresa quisiera tener en cuenta a Manolo del bombo para cualquier campaña de comunicación de cara al mundial de Qatar, ponerse en contacto con Francisco Llinares Acosta, responsable de Comunicación de Manolo del bombo, llamando al teléfono:  644862619. Muchas gracias.