lunes, julio 22, 2024
ContenidoEl RemateFútbol

– Luis de la Fuente

– Jamal Musiala

El álbum de…

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente Castillo, míster de nuestra Selección, ha vivido su reciente cumpleaños celebrado el pasado 21 de junio, con el mayor de los regalos: ver que sus muchachos van ‘viento en popa’ y, al cierre de esta edición, merecer haber disfrutado de un justo éxito al haber llevado a la práctica su nueva estrategia de juego que comenzó dando sus frutos frente a Croacia, que continuó ganándose las mejores críticas frente a Italia y, después de su enfrentamiento con Albania que no influía para nada, encontrarse con un camino que aún toca por recorrer.

Pero, sea como fuere, el estilo que él ha planteado, es lo que más ha disparado el optimismo, ya que, como decimos, el cambio ha sido radical.

Veamos qué nos dicen quienes han escrito sobre su trayectoria como jugador:

“Se inició en el Haro Deportivo de su localidad natal. En 1977 se incorporó a la cantera del Athletic Club para jugar en su equipo juvenil, después de que Piru Gaínza le viera jugar.

Su padre, que trabajaba como marino mercante, era natural de Bilbao y socio del Athletic Club. Cuando estaba en casa, iba habitualmente con Luis a ver los partidos del equipo rojiblanco a San Mamés. Además, toda la familia paterna de Luis residía en la capital vizcaína.

En el 78 debutó con el Bilbao Athletic que dirigía Iñaki Sáez. En 1980 debutó con el Athletic Club. Durante dos campañas jugó de forma alterna con el primer equipo y el filial hasta que se incorporó definitivamente a la primera plantilla en la temporada 1982-83, bajo las órdenes de Javier Clemente.

En sus dos primeras temporadas completas en Primera División, conquistó dos títulos de Liga”

En 1987, tras siete temporadas en el Athletic, fichó por el Sevilla. En 1991 regresó al Athletic Club por la insistencia de Iñaki Sáez, técnico del Athletic Club en ese momento. Tras dos temporadas con poca participación, se marchó al Deportivo Alavés en Segunda División B donde se retiró en 1994.

“Durante su carrera deportiva llegó a jugar 254 partidos de Primera División, 10 de Copa de la UEFA y 3 de Copa de Europa, entre otras competiciones. Además, fue cuatro veces internacional sub-21, entre 1982 y 1984, e internacional olímpico en una ocasión en 1988”.

Hoy día está disfrutando de su buen hacer como seleccionador de La Roja en la Eurocopa después -hagamos memoria- de haber sido entrenador de las selecciones españolas sub-19, sub-21 y sub-23.

 El 8 de junio de 2021 debutó como seleccionador de la absoluta que, como decíamos: al cierre de esta edición, ha sido merecedora de las mejores críticas.

Jamal Musiala (El día…)

Musiala, de promesa a realidad.

La gran consagración de Musiala en la Eurocopa.

El 26 de febrero de 2003, en Stuttgart, Alemania, nació Jamal Musiala, un joven jugador que está causando la mejor de las impresiones en la presente Eurocopa.

No sabemos si levantará o no la copa con su selección, pero visto lo visto hasta ahora, solo podemos decir que es merecedor de su ‘propia copa’ como astro que ya hace tiempo ha dejado de ser una promesa, para convertirse en realidad.

No hay más que verlo en cada una de sus participaciones en las que podrá tener mayor o menor fortuna, pero lo cierto es que en el primer ‘toque’, en la primera ‘escapada’ hacia el área contraria, en el primer regate, Musiala -alias ‘Bambi’-, convence a los de su camiseta y a los contarios, porque el fútbol es -o debería ser-, vivir, sentir pasión por quienes aportan, representen a quien representen, calidad al deporte rey.

Sin Jamal Musiala, el centro del campo del Bayern de Múnich, no sería lo que es y mucho menos su selección.

“Hijo de padre nigeriano-británico y de madre alemana, pasó gran parte de su infancia en Inglaterra, a donde se mudó con su familia a la edad de siete años. Tras jugar durante cuatro meses en las inferiores del Southampton, pasó a las inferiores del Chelsea. A partir de ahí, el progreso de Musiala fue tan rápido que debutó con el equipo sub-18 del Chelsea a la edad de quince años”.

En el verano de hace cinco años, pasó a ser jugador del Bayern de Múnich Junior y apenas días más tarde debutaba con el primer equipo del Bayern de Múnich convirtiéndose en el futbolista más joven del club en jugar con el primer equipo, llegando a firmar su primer contrato profesional hasta 2026, convirtiéndose asimismo en el jugador más joven en la historia del club, alcanzando incluso los cincuenta partidos en la Bundesliga.

Sobre su presencia en la selección alemana, recordar que fue convocado para el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de 2022 y para su participación en la Eurocopa 2020, destacar su debut en el último encuentro de la fase de grupos ante Hungría, convirtiéndose en el alemán más joven en jugar en una Eurocopa o Mundial, con tan solo 18 años.

Actualmente, lo dicho: Merece la pena ver jugar a la selección alemana para poder disfrutar de Jamal Musiala.

Sucedió un 26 de febrero…

1815: En Francia, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de Cien Días.

1869: En Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.

1932: En España entra en vigor la Ley del Divorcio.

1936: En Alemania, Adolf Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, de la fábrica Volkswagen.

1961: En Marruecos, el príncipe heredero Muley Hassan es nombrado rey de Marruecos al morir su padre, Mohammed V.

1981: En España, Leopoldo Calvo-Sotelo toma posesión de la presidencia.

1987: José Antonio Ardanza es reelegido lehendakari del Gobierno vasco por mayoría absoluta en la primera votación del Parlamento.

1998: En España, el Tribunal Supremo condena al expresidente de Banesto, Mario Conde, a 4,5 años de prisión por un delito de apropiación indebida y la Audiencia Nacional de Madrid, condena al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda Pública.

2004: En Estados Unidos, el gobierno elimina una prohibición de viajes a Libia, que duró 23 años.

2005: En Barcelona (España) los Mozos de Escuadra detienen a Rafaelle Amato, jefe de uno de los clanes de la Camorra italiana.

También nacieron un 26 de febrero…

1802: Victor Hugo, escritor francés.

1846: Buffalo Bill, showman estadounidense.

1903: Agustín de Foxá, escritor, periodista y diplomático español.

1918: Nikolái Gulayev, aviador militar soviético, uno de los principales ases de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial

1927: Manuel Conde-Pumpido Ferreiro, magistrado español.

1945: Tina Sáinz, actriz española.

1963: Nacho Cano, músico español, de la banda Mecano.

1964: David Summers, músico español.

1973: Jenny Thompson, nadadora estadounidense.

1973: Miguel Simão, futbolista portugués.

1983: Pepe, futbolista portugués.

1985: Fernando Llorente, futbolista español.