lunes, julio 22, 2024
ContenidoEl túnel del tiempoPortada

LEONTINA, A SUS 54 AÑOS, MADRE DE 45 HIJOS…

Cuando este mes, un año más, se celebran días especiales sobre la violencia de género, una lacra de actitud social por la cual muchas mujeres maltratadas sufren junto a sus hijos un destino inmerecido, vamos a detenernos en una exclusiva que consiguió la actual directora de ALGENTE y que dio la vuelta al mundo por lo que significa, como explicaremos: traer –con 54 años- 45 hijos al mundo y desde una vida carente de todo tipo de posibilidades.

Es cierto que la noticia parece como salida de un libro de ficción, sin embargo –tras tres viajes realizados a Chile por Liliana Cozzi que fue quien, oportunamente publicó lo que decimos y que hoy recuperamos gracias a nuestro “Túnel”- lo que consiguió nuestra protagonista: Leontina Judith Espinoza, la convirtieron en un referente puntual a la hora de señalar el amor y la dedicación de una madre  (en un entono casi imposible) a sus hijos.

Nuestra compañera nos recuerda su experiencia al volar hasta Chile y dirigirse a unos 200 kilómetros de Santiago:

Desde la capital, me trasladé en autobús hasta el Puerto de San Antonio para hablar con esa increíble mujer que, en un entorno precario, humilde pero lleno de amor, había criado a 45 hijos y que en el momento de mi nueva visita se encontraba embarazada de su hijo número 46.

Llegué hasta la casilla 1387 de la manzana T6 de la Remodelación Américo Vespucio en la Comuna chilena de Conchali y sólo me encontré con sonrisas de felicidad mientras realizaba algunas instantáneas. Un ramillete de hijos, una madre feliz y a su marido, Gerardo Segundo Albino.

Al mostrarme sorprendida, Leontina, orgullosa, me dijo:

“Cuando nos casamos en la Iglesia de la Purísima, juramos al cura que seríamos marido y mujer hasta la muerte y prometimos tener todos los hijos que Dios quisiera darnos”.

Tras leer certificados de nacimientos y recortes de prensa que destacaban la increíble cronología materna de la entrevistada, Leontina comentó:

Los hijos mayores no sabemos dónde están, se marcharon buscando otro destino…Fijaros cómo vivimos.”

¿No ha conseguido usted ninguna ayuda oficial?

“¿Ayuda oficial? ¡Qué va! Que se guarden la ayuda. Si hemos podido salir adelante con tantos hijos, uno más igual nos hace rejuvenecer.”

La autora de estas entrevistas recuerda nostálgica:

Era tarde y debía regresar a Santiago de Chile. Mientras me alejaba Leontina se despedía de mí con la mano desde aquella humilde casa de madera, cartón y plástico.

Al regresar a España y tras publicar aquella exclusiva el matrimonio fue invitado por autoridades japonesas y por la televisión de ese país lo que les proporcionó unos beneficios:

Eso reconforta, saber que determinado periodismo siempre puede servir de puente social para quienes lo necesitan…

 

                                                                                 ©Bayres/ALGENTE

                                                                         Fotos©Liliana Cozzi