jueves, junio 20, 2024
El Caleidoscopio

Las camisetas y los sponsors millonarios

Los sponsors en las camisetas constituyen un apoyo económico enorme para los clubes de fútbol que obviamente reciben cantidades –a veces inimaginables- en función de su categoría, tanto en sus correspondientes ligas como evidentemente a nivel mundial.

No siempre esas cifras se corresponden con la realidad, por ello en esta ocasión nuestro Caleidoscopio ha iniciado un ‘viaje informativo’ lo más cercano posible a datos concretos y, así, transitando por diversas fuentes del mayor crédito posible, haber indagado que, por ejemplo, “el Real Madrid (a la cabeza en la lista) percibe alrededor de unos setenta millones de euros”.

Por su parte, en su día y antes de que en la actualidad -con Laporta como presidente- cambiara de sponsor, “el Fútbol Club Barcelona percibió cerca de treinta millones de euros”.

Incursionando por otras ligas, vemos por ejemplo que el Manchester United, figura segundo en la lista del planeta fútbol, al referirnos a ese plus de beneficio para sus arcas con “una cifra cercana a los sesenta millones”.

“El PSG, por su parte (según esas mismas fuentes), ha llegado a embolsarse una cifra cercana a los cincuenta millones y algo similar ingresaron el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Arsenal, La Juve y el Bayer Múnich”…

Como podemos apreciar con las cifras arriba de la mesa, este es un medio directo de publicidad para tantísimas empresas de renombre mundial a las que todo el mundo ve al sintonizar los partidos por las televisiones, además de la venta masiva de estas camisetas.

Sin embargo (salvando alguna excepción) no está permitido incluir ninguna marca comercial en las camisetas de las selecciones como así lo deja bien claro la FIFA en uno de sus artículos.

En 1987, Brasil –por ejemplo- consiguió que en su preciada camiseta figurase la marca Coca Cola, aunque –como nos subrayan las fuentes consultadas- esa fue un caso aislado que se saltó esta estricta regla que, como hemos visto, no impide que los clubes tengas unos ingresos muy beneficiosos con los sponsors y la lluvia de millones en sus camisetas.