La importancia de llamarse….. Ángela Lansbury

Ángela es hija de Edgar Lansbury, acaudalado comerciante y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña y de la actriz de teatro Moyna Macgill, su abuelo tuvo perfil de líder del Partido Laborista y activista contra la guerra de la que ella y su familia tuvieron que huir afincándose en los Estados Unidos, tras emigrar en el último buque que cruzó el Atlántico a raíz del bombardeo nazi sobre la capital inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, desde temprana edad supo mirar de frente a lo que le fue deparando el destino, como por ejemplo  (tras el fallecimiento de su padre) iniciar una nueva vida donde trabajó de cajera y de vendedora en tiendas, hasta que (después de algunos pinitos como actriz de reparto), con 18 años fue descubierta por George Cukor que la lanzó en su película “La luz que agoniza ” donde encarnó a la ama de llaves de Ingrid Bergman, lo que le valdría su primera candidatura a los Oscar. Después vendrían cantidad de éxitos como “El retrato de Dorian Gray”, una de sus mejores creaciones, basada como sabemos en la novela homónima de Oscar Wilde.

Algunos de sus títulos cinematográficos  son  “Fuego de juventud”,” El estado de la Unión”,” Los tres mosqueteros”, “Sansón y Dalila”, “Motín”,” Una calle sin ley”, “El bufón del rey” (con Danny Kaye), “Mamá nos complica la vida” (de Vincent Minnelli), “El largo y cálido verano” (donde protagonizó a la amante alcohólica de Orson Welles), “El mensajero del miedo”, “La historia más grande jamás contada”, “La bruja novata” (que le recordaría a su propia vida ya que ella protagonizó a una mujer que se hace cargo de tres niños evacuados de los bombardeos de Londres), “Muerte en el Nilo”, “La dama del expreso”, “El espejo roto” (basada en un relato de Agatha Christie donde compartió momentos estelares con Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Geraldine Chaplin y Tony Curtis, entre otras estrellas), “En compañía de lobos”, “Mrs. Santa Claus”, “La señora Pollifax”, “Fantasía 2000”, “La Nana Mágica”, “Mary Poppins Returns” y muchos más.

Broadway (uno de sus éxitos fulgurantes fue el musical “Mame”) significó mucho en su carrera de ahí que regresara  con la obra “La importancia de llamarse Ernesto”. Sus premios son incontables incluido un Oscar honorario en reconocimiento a su inmensa labor cinematográfica, además –entre otros muchos- de cinco premios Tony (el tercero de ellos lo obtuvo por su vuelta al musical con “Gypsy”), seis Globos de Oro (uno de ellos con la mencionada «Bruja novata») y un premio Olivier. También fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en tres ocasiones, y a los Premios Emmy Primetime en 18 ocasiones.

Se casó en primeras nupcias con Richard Cromwell. Después con Peter Shaw quien falleció a los 85 años en 2003 y con quien tuvo dos hijos: el actor Anthony Pullen Shaw y Deirdre Angela Shaw. Sus hermanos Edgar y Bruce fueron productores de cine y televisión y agentes teatrales. Edgar es el padre del director y actor James Lansbury y de David Lansbury, también actor. Sin duda estamos frente a una “Irrepetible” única e incansable Ángela Lansbury que, aunque nunca hizo ostentación de ello, es Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

                                                                                        Bayres/ALGENTE /www.algente.com

                                                                  FOTOS/REDES SOCIALES /FILMOGRAFÍA ÁNGELA LANSBURY