martes, abril 23, 2024
Al PuntoPortada

“La fiesta del Chivo”… o el reinado del terror.

Con dirección de Carlos Saura y adaptación de Natalio Grueso, Juan Echanove, acompañado por un exitoso elenco (Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla), sigue ganando aplausos por diferentes teatros de España con la obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa que, como iban a decirnos los responsables de esta puesta “apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad”.

Hablamos de “La fiesta del Chivo” que, tras su presentación en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, recientemente lo hizo en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, gracias al departamento de cultura de esa ciudad y a la “buena vista” de su Concejala Delegada de Cultura Tatiana Jiménez Liébana que –con su magnífico equipo-, ha preparado en su Agenda de Cultura una programación impecable para el otoño que se avecina.

Sobre esta labor cultural, nos quedamos con unas palabras de la propia Concejala que, tras agradecer a quienes apoyan la cultura, dijo:“Se levanta el telón, espero que disfrutéis…”

Y vaya si ha disfrutado el público, por ello –apoyando esa misma cultura-, desde ALGENTE, acudimos a la cita con quienes integran ese elenco teatral que nos propuso el Gabinete de Comunicación comandado por Ángel Galán para mantener un encuentro  con los integrantes de esta obra ya que son quienes nos permiten, con sus personajes, disfrutar –precisamente- de “una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales”.

Se trata de una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral como es la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba´, de Gabriel García Márquez.

Nuestros anfitriones, entre otras cosas, recordaron algunos trazos de este argumento que nos permite asistir, digamos, “a un doble retorno: Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.”

Y nada más y nada menos que con la inestimable pluma de Vargas Llosa…

“Sin duda,  un clásico contemporáneo que relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.”

En “La fiesta del Chivo”, la emoción del espectador va in crescendo cuando se empieza a desvelar “el secreto que la protagonista ha guardado y que nos muestra el terror que imprimía el dictador y que  sin compasión, decidía sobre la vida de quienes oprimía”.

Una historia que nos muestra la carencia de sentimientos de determinados seres humanos y que “se narra, como sabéis, a través de los ojos de una mujer, una víctima más del reinado del terror.”

                                                       ©Bayres/ ALGENTE/Ángel Galán/

                                              Fotos© Javier Naval/T5/RTVE/Redes sociales

http://www.distribuciongiras.com/la-fiesta-del-chivo