La España actual según Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández.

Santiago: “España o…Lo que el virus se llevó”…

Mota: “España va como vaca sin cencerro”…‘Flo’: “Es la España del…Quiero y no puedo”…

Florentino Fernández: ‘Flo’, José Mota, y Santiago Segura, por primera vez juntos en un escenario, ponen al público de pie con el espectáculo ‘El sentido del humor: dos tontos y yo’.

En las últimas semanas han venido arrasando en el madrileño Teatro Bankia de Príncipe Pío y desde este mes hasta febrero del año próximo, siguen en Madrid antes de presentarse en Torrevieja, Sant Feliu de Guíxols, Puerto de Santa María, Marbella, Gijón, Donosti, Valencia, Mallorca, Murcia, Alicante, entre otras ciudades ya que el público, de cualquier rincón de la península, no quiere perderse el poder volver a disfrutar de la genialidad multiplicada por tres de estos “dos tontos” y…

¿Cuál de los tres es el “yo”? –comenzamos preguntándole a Flo, quien nos dijo:

Ese es un debate que se ha abierto durante mucho tiempo pero la realidad es lo que  voy a decir ahora mismo y ¡créanme a mí!:  El espectáculo se llama ‘dos tontos y yo’…Y ese ‘yo’ ¡¡ Soy yo!! Entonces claro, por descarte ellos dos son los tontos, aunque no se los puedo decir porque con la edad, se desmoralizan, se ponen tristes, pero la realidad es esa.

¿Qué nombre –visto lo visto- le darías a la España de hoy día?

‘Quiero y no puedo’. Todos queremos salir de fiesta y que todo esto sea un mal sueño, una pesadilla, pero es que no podemos. Yo creo que eso nos frustra más todavía. Y, como somos españoles y  un ejemplo en el mundo entero, nos buscamos la vida para intentar cumplir con nuestras emociones, con nuestros sentimientos…Al vivir a orillas del Mediterráneo y tener este sol tan maravilloso, somos como somos, aunque algunos se pasan un poco y ese es el problema. Son pocos los que se pasan pero el problema es que hacen mucho ruido.

¿Eres optimista acerca del fin de la pandemia?

Sí, en general soy muy optimista y el sentido del humor me ayuda a serlo más, porque la vida realmente es un poco mierda y, como nos fiemos, recibes más noticias negativas que positivas, mucho más tristes. Nosotros tenemos la capacidad, que la naturaleza nos ha dotado para eso, de ser racionales, y sacar del problema la oportunidad.

¿Qué otras vacunas piensas que necesitaría el planeta para ser algo más felices?

Seguro que varias… Por ejemplo la de la envidia, la del mal rollo. Hay que evitar ciertas cosas con las que también nos ha dotado la naturaleza y en cada uno está la actitud que quieres adoptar… SI quieres potenciar eso o si quieres darle la espalda, porque eso va a estar ahí siempre. Si te fías de eso, vas a estar con depresiones, tristeza, malos rollos… Jo, si es que las noticias que salen en el mundo son la mayoría negativas, aunque hay muchísimas más positivas, las que venden son las negativas. Yo creo que hay que fiarse siempre del instinto y tener una buena actitud, eso es lo ideal.

¿Apostarías por la creación de una vacuna a favor del buen humor?

Sí, sin duda. Creo que el sentido del humor es un sentido que tenemos todos, pero que no mucha gente quiere disfrutarlo. Deberían hacerlo porque aporta mucho. Si en ciertas situaciones sacas una sonrisa, siempre va a ser mucho más positivo, aunque hay algunos que se pasan de positivos, pero creo que mirando las cosas con buen humor, tendremos muchas más alegrías.

Junto a ‘Flo’, Santiago Segura y José Mota, felices los tres al escuchar los aplausos y los vítores del público que aunque ya ha finalizado la función, sigue premiando con su ovación a estos tres cracks del buen humor.

Y tú, Santiago: ¿Cómo titularías a la España actual?

Si pienso en algún título clásico…“Lo que el virus se llevó” o “Siete vacunas para siete hermanos”

¿Crees que esta pandemia va para largo?

Para largo y para ancho, nuevas mutaciones, nuevas cepas y nuevos virus a la vista, fruto del descontrol, del cambio climático y del poco cuidado que el ser humano ha puesto en el cuidado de su planeta, y sus ecosistemas

A tu juicio: ¿Qué otro tipo de vacuna necesitaría la especie humana?

La vacuna contra el odio, la tontería, la ignorancia, aunque ya existen, se llaman educación, respeto y estudio. Además, con efectos secundarios buenísimos.

Hablando de vacunas, si fueras científico: ¿intentarías crear una vacuna que haga reír?

Con mis colegas hemos creado el espectáculo  “El sentido del humor”, que no es una vacuna propiamente, pero ayuda a reforzar el sistema inmunológico, precisamente por la risa que produce.

Y más adelante, el nueve de Julio para ser exactos, intentaremos llenar de nuevo los cines y el verano de risas con “A todo tren” mi nueva película con Leo Harlem.

Al escucharse unas a otras, disfrutan de sus respuestas y de su compañía también fuera de los escenarios. Llegado el turno de José Mota a las mismas preguntas, comenzó diciéndonos:

Sobre la España actual…Yo diría que va como vaca sin cencerro.

¿Le pones alguna fecha de caducidad a eta horrible pandemia?

Creo que todos tenemos inconscientemente metido en la cabeza, aunque nadie lo diga, este 2021 como tope de esta historia, aunque puede pasar cualquier cosa, pero ojalá sea así. Todos tenemos la ilusión de que, tras el verano, septiembre empiece a ser un poquito parecido a lo que era. Pero hablo más por la sensación de deseo que tenemos todos en el subconsciente colectivo, que por lo que puede llegar a ser la realidad. Como hay tanta información cruzada con respecto a mutaciones genéticas del virus… Ya no sé a qué atenerme… Tenemos demasiada información y a veces no es buena porque la población se vuelve loca. Sería importante tener información certera, pero, repito: como tenemos información cruzada y contradictoria por todos los sitios, no sabes a qué atenerte ya.

¿Piensas que el ser humano –además de vacunarse contra virus- debería ser vacunado contra otros males?

Sí, contra el egoísmo y la falta de empatía, por ejemplo. Creo que esa es la primera pandemia que existe en el mundo, el principal mal que tenemos. Mientras que no entendamos que somos un grupo y que en la foto salimos todos, o estamos unidos o no vamos a ningún sitio. La debilidad del ser humano es el egoísmo, porque unidos somos más fuertes. Sobreviven los que van juntos. Incluso en grupo, somos individualmente más fuertes, es un bien que te repercute. Cuando la gente se asocia el bien es común y engrandece al individuo.

¿Crees que científicamente sería posible la creación de una vacuna que nos haga reír?

Aquí estamos el doctor Segura, el doctor Fernández y el doctor Mota intentando sacar la vacuna, lo que pasa es que llevamos ya tres o cuatro intentos y veremos si lo conseguimos… Es muy difícil, estamos en ensayos, aunque parezcan actuaciones, son ensayos…Y  el humor es una terapia maravillosa porque nos hace libres. La risa, la sonrisa, el humor, la comedia, nos hacen libres; cuando ríes, eres feliz. No le das importancia porque viene de serie y no te cuesta nada, pero la risa libera al ser humano y la comedia es un maravilloso salvavidas contra todo lo que nos agrede en el ‘día a día’ ¡¡Habría que inventar una vacuna para no olvidarnos de esa sonrisa diaria!!

Indudablemente, como decimos, hablamos de un gran éxito ya que, allí donde se presentan, Santiago-José y Florentino, cuelgan el cartel  de “localidades agotadas”.

“La satisfacción es inmensa –nos dicen, casi al unísono- y vivir este éxito en los tiempos que corren, hace que el agradecimiento sea aún mayor…En cada una de nuestras presentaciones, nuestro principal objetivo es que ese público agradecido no pare de reír.”

Tras esta respuesta, nos permitimos recordarle a nuestros miles de lectores que en el reportaje que en esta misma edición dedicamos a la memoria del gran Charles Chaplin, una de las frases favoritas de Charlot, era, precisamente:

“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido”.

Después de tocar –cada uno de ellos con su personalidad y su estilo- el cielo con las manos, vemos que no han perdido un ápice su humildad, su sencillez y esto es algo que, aparte del trato con el periodista, lo vivimos en los aledaños del teatro, al observar a la gente cómo se acerca a ellos mientras Santiago, José y Florentino, corresponden con una simpatía no siempre habitual en los artistas.

Los tres, a pesar de tener sus respectivas agendas que echan humo, recibieron a ALGENTE con la cordialidad y ‘buena onda’ que les caracteriza.

Cada uno de ellos ha dado vida, igual en cine que en televisión, a diferentes personajes, pero en este exitazo se presentan sin “meterse” en la piel de ningún personaje, ya que, como nos dicen, “ofrecemos diferentes reflexiones acerca del humor, algo que, como decimos, tanta falta hace en la sociedad actual”.

En diferentes comparecencias con la prensa queda claro que este trío de genios rivalizan “en el escenario, a la hora de decir el mayor disparate sobre el humor, analizándolo en su mayor amplitud, disfrutando de una hora y media de monólogos, diálogos y ‘triágolos’…” Sin duda: ¡algo para no perderse!”

Como tampoco fue para perderse, en su día, la presencia de los tres en la televisiva “Resistencia”. Allí, gracias a la originalidad de David Broncano que fue el más adecuado ‘hilo conductor’ para dejar en libertad la hilaridad, el desparpajo, la espontaneidad y las ocurrencias de estas tres fieras del humor, el disloque estuvo asegurado.

Una de las preguntas que le formuló David  fue acerca de la cantidad de dinero que tenía cada uno de ellos en sus cuentas bancarias.

Santiago que dijo tener la pregunta preparada, respondió a Broncano:

“Tengo más que tú y menos que Buenafuente”. Aunque aquí lo más fuerte fue la anécdota que Santiago recordó en relación a la broma que le hizo el presidente del Gobierno en la que para él fue la inolvidable entrega de los Goya ya que, como confesó, “a mí, antes de ver que era un chiste, a pesar de que soy muy formal y disciplinado en mis obligaciones: se me erizó el vello”.

Recordamos ese instante con las propias palabras de Santiago:

“Me encontré a Pedro Sánchez y, al verme, me dijo: ‘Enhorabuena, la película más taquillera del año pasado: “Padre no hay más que uno” ¡Estamos muy pendientes de ti en Hacienda!’…”

Continuando con las cuentas bancarias de cada uno, Mota, por su parte, aseguró tener “menos dinero que Segura y más que Florentino, porque Fernández estaba casi “lampando”.

Finalmente ‘Flo’ bromeó con “trabajar mucho en negro y estar forrado con cuentas en paraísos fiscales.”

Lo dicho: tres inclonables fenómenos del humor que además nos ‘regalan’, en los escenarios, una acertada filosofía sobre la realidad del ‘día a día’.

                                                                                ©Julio Bonamino/Nuria Santero.

                                                                             fotos©Liliana Cozzi/Bayres/ALGENTE