jueves, mayo 23, 2024
La trastiendaPersonajesPortadillas

JUAN TORRES, DEFENSOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, ALTRUISTA Y FAMILIAR.

Y ahora es el turno de Juan Torres que, desde Izquierda Independiente, viene luchando hace años por cantidad de ideales «realizables» como él nos comenta, postulándose para la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes. Ha salido ya en estas páginas mostrándonos su perfil humano al hablarnos de su infancia y adolescencia. Hoy, lo hace como defensor de la escuela pública y como persona altruista y familiar…

¿Qué nos dices de la escuela pública?

Es esencial en una sociedad democrática al ser un instrumento de modernización y avance social que asegura una mayor igualdad de oportunidades, la prueba es que los países más avanzados de Europa son los que tienen una mayor inversión en educación pública que se ve como un factor de cohesión social y no como un negocio.

¿Es uno de tus más anhelados ideales?

Soy hijo de trabajadores humildes y sin la educación pública no hubiese podido mejorar mi vida.

Es urgente abordar la mejora de la educación pública, reforzándola con los medios necesarios para atender las nuevas necesidades que se vive en una sociedad diversa. El objetivo debe de ser que ningún estudiante se quede atrás, ni seguir teniendo altos índices de abandono escolar. Pienso que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes podría hacer mucho más de lo que hace para apoyar a los docentes, alumnos y familias.

¿Qué ventajas resaltas de la escuela pública?

Nuestro país ha avanzado mucho. Hemos pasado de tener altas tasas de analfabetismo y poco alumnado de clase trabajadora con estudios superiores, a la situación actual en la que la educación es un derecho universal hasta los 16 años y que continúa en la Universidad o la Formación Profesional. Tenemos la juventud mejor formada y eso es gracias a la conquista de la educación como derecho. Pero, sigue habiendo mucho abandono escolar, eso hay que solucionarlo.

Hablas por experiencia, es decir: ¿recuerdas tus años de estudiante?

Claro, recuerdo las protestas en mi barrio para conseguir un colegio y un instituto público. Mis padres, junto a vecinos y vecinas, participaban en ellas como forma de conseguir una mejor educación para sus hijos e hijas. Formé parte de las asociaciones de estudiantes. Si la gente se organiza se consiguen mejoras.

Tienes hijas, ¿se han formado en la escuela pública?

Mis hijas han estudiado en un colegio e instituto público de Sanse. Allí han aprendido también amistad y compañerismo. Esos también valores importantes de la educación pública. Siguen, una en la universidad pública y la otra en un ciclo superior de FP en un instituto también público.

Sabemos también que por encima de ideologías eres solidario y altruista en la sociedad actual…

Pienso que la participación social es importante para hacer una sociedad mejor. Mi paso por el AMPA del Colegio Buero Vallejo y la FAPA Giner de los Ríos permitió sentirme útil. Hicimos muchas cosas para mejorar el colegio: el banco de libros y de alimentos, que recibió el premio del Banco de Alimentos de España, también la apertura de la biblioteca fuera del horario escolar, los campamentos de verano para que muchos niños y niñas disfrutaran fuera de su entorno, encuentros, etc. Pese a que han pasado varios años, hay alumnos que recuerdan aquellos momentos con satisfacción y cariño.

Junto con mi compañera concejala Carmen Palacios he seguido participando en actividades solidarias, solo recordar el fondo solidario que Izquierda Independiente creó para ayudar durante la Pandemia y la colaboración con otras asociaciones como SVS, la plataforma ciudadana, Cruz Roja, Rosa Solidaria.

Hay colegas que en esta misma serie nos hablan de sus pasiones y aficiones. Tú Juan, ¿qué otras pasiones forman parte de tu día a día?

Yo disfruto estando con mi familia y con amigos y vecinos, volver a mis lugares de origen o leer. Sobre todo, me gusta estar con gente, Compartir una buena conversación o debate con un café después de la sobremesa o con una caña en el aperitivo siempre es un placer. Quiero ser feliz con la gente que me rodea consiguiendo que ellos y ellas también lo sean y desde luego eso es lo que siempre me ha movido a participar en el ayuntamiento.