JAMES RHODES Un clásico instantáneo INTERPRETANDO A BEETHOVEN, CHOPIN Y BACH…

Es un fenómeno que en su nueva gira, como bien dice a ALGENTE  “La música que interpreto nos habla de nuestros mundos internos y externos. Desde la interioridad de Beethoven y la espiritualidad de Chopin hasta el alegre y grandilocuente mundo de Bach…”

Y que razón tiene cuando agrega:

 “Sumergirse en el universo de estos grandes compositores nos brinda una oportunidad única para escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas”.

Así, directo y sin tener que leer lo que dice en ningún otro pentagrama que en el de sus propias creaciones, es como James Rhodes  nos introduce  -con pasión-de su nueva gira en el que el pianista británico interpreta un nuevo programa totalmente nuevo con piezas de Bach, Chopin o Beethoven.

Carismático, visceral y muy talentoso, James asegura que Bach le ha salvado la vida.

Y no exagera porque a sus 43 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas. 

Merece la pena desde la primera nota musical hasta la última, pasando por todo lo que nos dice ya que en sus conciertos habla de las piezas que interpreta, cuenta por qué las ha elegido, qué importancia tienen para él y en qué contexto se compusieron.

Sin ir más lejos, esto mismo lo explica en el prólogo de su primer libro, “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” (7ª edición, más de 100.000 ejemplares vendidos), con el que ha obtenido un enorme éxito en todo el mundo.
En su libro más reciente, “Fugas” –“Fire on all Sides”  y en su edición en inglés–, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias  de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama.

La crítica, el público que le ha llevado hasta el éxito que merece, ponderan  su estilo irreverente e innovador en el que aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones que son catalogadas como mágicas en las que nadie se muestra indiferente ante un programa en el que James incluye  a L. van Beethoven: Sonata in D minor Op 28 ‘Pastoral’. A F. Chopin Scherzo n. 2 in B flat minor  Op 31 y Nocturne in C minor Op 48/1. A JS Bach arr F Busoni: Toccata, Adagio & Fugue in C BWV 564…

Es la magia de su música y su gran personalidad frente al piano, lo que convierte en inolvidable cada una de sus presentaciones.

                                                                                              ©Bayres/ALGENTE