lunes, abril 22, 2024
ContenidoPortadillas

Inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente

El 14 de este mes, se cumplen 44 años de la lamentable muerte del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente tras sufrir un accidente… Así recordaron las crónicas del momento cómo ocurrieron los hechos…

“El día 10, Félix se trasladó junto con un equipo de ‘El hombre y la Tierra’ a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar, la carrera de trineo con perros más importante del mundo. Contrataron los servicios del piloto Tony Oney y su socio Warren Dobson. La mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, pero esta sufre una pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiarse al aparato de Dobson. Poco antes de montar, comenta: ‘Qué lugar más hermoso para morir’. Le acompañan Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar, ambos cámaras de Televisión Española. Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y, poco después, la que pilota Dobson se estrella en circunstancias extrañas. Todos sus ocupantes murieron en el acto”.

Sus aventuras en los más remotos confines del mundo, le dieron una popularidad casi inalcanzable que hoy, más de 4 décadas después de aquel fatídico accidente, siguen vivas, no solo por sus aportes fílmicos, didácticos, pedagógicos, atrevidos y poco menos que inimitables, sino también por el acento especial (en voz y en contenidos periodísticos) que imprimía a todos sus documentos en los que rescató los más variados conocimientos sobre el más dispar mundo animal al que amaba y por el que, en varias ocasiones, dio la vida hasta que se cruzó con ese negro destino que fue el desenlace final.

Días antes de partir hacia Alaska, Félix a raíz de una entrevista que nos concedió, nos había dicho textualmente.

“En cantidad de ocasiones y en la mayoría de mis viajes, mi equipo y yo, nos tenemos que jugar la vida a la hora de buscar los mejores momentos y lograr nuestros objetivos en nuestros trabajos”. Y vaya si tenía razón.

Por esas inexplicables piruetas del destino, cómo no recordar también, que su fallecimiento ocurrió el mismo día que cumplía 52 años.

Increíble, pero cierto.

No hay más que ver sus documentos que siguen vivos en la famosa serie que emitió Televisión española titulada ‘El hombre y la tierra’.

¡Félix Rodríguez de la Fuente y la tierra!

Pocas veces, en todas las entrevistas que nos concedió al lado de su esposa Marcelle Parmentier y de sus entonces pequeñas hijas: María de las Mercedes, Leticia y Odile, nos habíamos encontrado con una persona tan popular pero que jamás abandonó una sencillez apabullante a pesar de lo que había logrado.

Muchos, en estos 44 años, han querido imitar a este hombre que fue pura entrega y puro coraje.

Vaya este espacio de ALGENTE, como humilde tributo a su memoria por lo grande que fue y que hoy (por su legado profesional), sigue siendo.

                                          ©Bayres/ALGENTE

                                                                                                Fotos: RTVE