lunes, abril 22, 2024
El descuento

HOY: ALFREDO RELAÑO CRISTIANO, MESSI Y EL BALÓN DE ORO

Hace unos meses me propusieron que llevara el voto como periodista español para el Balón de Oro. La verdad es que me sentí muy honrado. Sigo esa proclamación desde que existe (se creó en 1956, con la Copa de Europa, yo tenía cinco años) y siempre le di importancia. Ahora se le da más que nunca. Siempre fue usual discutir sobre el Balón de Oro la semana siguiente a su concesión. Ahora se discute durante meses antes, se discute agotadoramente, sobre todo en España, pero no sólo en España. Ya vimos hace año y medio cómo Blatter desairaba a Cristiano con su comedia del ‘comandante’, y este año vimos la insistencia suya y de Platini en que debía ganar ‘un alemán’. Pero Cristiano ganó los dos últimos años, como Messi los cuatro anteriores, como Cristiano el año anterior al primero de los de Messi.

Es decir, que los últimos siete se los han repartido. Cuatro para Messi y tres para Cristiano.

 

Por eso se discute tanto. Porque por primera vez hay una coincidencia en el tiempo (Messi es dos años y pico más joven) entre dos genios así. Y nosotros nos vemos en medio del torbellino, en el ojo del huracán, porque los dos juegan aquí, les vemos cada semana, respaldados por las dos grandes aficiones del país. En el duelo Cristiano-Messi por ser el mejor del mundo está como telón de fondo la terrible y hermosa rivalidad entre Madrid y Barça, ya con más de un siglo de duración.

 

Son, además, ¡tan diferentes! Messi juega por instinto y habilidad, Cristiano se apoya en una potencia descomunal de decatleta. Messi nació con más talento, Cristiano es más constante, como lo prueba el hecho de que tras ver a Messi, más joven que él, ganarle cuatro veces el Balón de Oro, no se ha rendido. Ese es su fuerte. Recuerdo cuando en la Gala del As, cenando entre Pellegrini y Puyol, hablábamos de esto, como tres aficionados más. Pellegrini fue determinante:

 

-Siempre está tensando el equipo. En eso le saca ventaja a Messi, que tiene ratos de ausencia.

 

La discusión está en todos los foros. Cristiano ha ganado los dos últimos, pero Messi aún lleva uno más. Yo voté a Cristiano, aunque Messi estuvo en mi trío, junto a Neuer. Y estamos empezando el año nuevo ¡y ya hay quien me habla de quién debe ganar el próximo! Semana tras semana les estaremos comparando. Al fondo espera el gran premio: el Balón de Oro.

 

 

Alfredo Relaño

Director del “Diario As”