jueves, mayo 23, 2024
ContenidoPortadillas

“HÉROES”…

Salvando vidas en Marruecos…

“Héroes… Salvando vidas en Turquía …” Así titulábamos la portada 178 de ALGENTE , refiriéndonos a la Sección Canina de Protección Civil Las Rozas, tras su titánica tarea en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, como equipo canino integrado en el ERICAM (Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).

Una vez más,  debemos referirnos a esos “Héroes”, pero esta vez: “salvando vidas en Marruecos” …

Tal es así que, tras los devastadores terremotos de Marruecos, nuestra publicación fue testigo de esa “respuesta inmediata” que volvió a estar presente con perros especialistas y miembros de esa Sección, conformando una unidad especial, habiendo compartido con ellos -como apreciamos en algunas instantáneas- el comienzo de este traslado a Marruecos, así como diferentes momentos de la angustiosa ‘operación rescate’.

Obviamente España ha ido enviando otros equipos de rescate compuestos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y Guardia Civil que, asimismo, aportan la presencia de nuevos perros adiestrados ante esta tragedia que se ha cobrado tantísimas vidas, además de los incalculables daños materiales.

Para conocer de primera mano algunos detalles de la labor de uno de estos grupos y sus increíbles perros adiestrados, nos pusimos en contacto con César Plaza. Jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, que nos detalló la presencia del equipo desplazado al epicentro de la tragedia…

¿Cómo está conformada vuestra presencia en Marruecos?

Por dos binomios (perro – hombre) de la sección canina de Protección Civil de Las Rozas, integrada en equipo de respuesta inmediata Comunidad de Madrid ERICAM.

¿Podemos conocer algunos resultados de vuestra tarea allí?

En la actualidad los equipos desplazados están trabajando todavía -nos decía el señor Plaza al cierre de esta edición- en la zona asignada, llevando a cabo labores de localización, rescate y apoyo logístico. Una vez que regresen, se podrán analizar y evaluar los trabajos realizados y sus resultados.

Está claro que vuestra solidaridad -en diferentes circunstancias- os ha dado un merecido prestigio…

Nuestra sección desde hace tiempo participa en casi todas las activaciones realizadas en la Comunidad de Madrid, siempre dirigidas por la ERICAM. Durante este año se ha participado en la localización de desaparecidos en la Comunidad de Madrid, así como el terremoto de Turquía (tema que abordamos en ALGENTE de marzo de este año) y, ahora, en el de Marruecos

Más adelante el señor César Plaza, agregó sin ocultar una más que justificada satisfacción:

Somos el único equipo de Voluntarios de Protección Civil K9, en este caso pertenecientes al Ayuntamiento de Las Rozas, con la clasificación de equipo de rescate K9, lo que les habilita para poder trabajar en el ámbito de rescate y salvamento Internacional El próximo mes de noviembre nuestros binomios volverán a realizar un examen para renovar esta clasificación como equipo canino de rescate internacional K9. Estas pruebas las realizan examinadores internacionales pertenecientes a INSARAG: un grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

¿De qué manera se pone en marcha vuestra presencia en Marruecos?

El día 5 de septiembre se activa la sección canina, mediante prealerta de ERICAM a la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas. Y ya en la madrugada del 6 de septiembre se activa la integración de dos binomios de la Unidad Canina en el equipo de respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid – ERICAM, embarcando, como habéis visto, en la tarde de ese mismo día desde la base aérea de Torrejón a Marruecos.

Lógicamente durante nuestra entrevista, nuestro amable anfitrión nos habló del orgullo que sienten por estos perros adiestrados, detallándonos que “cada uno de los binomios de nuestra Unidad Canina está compuesto por un guía canino, especializados en distintos ámbitos del rescate, y un perro con experiencia sobre el terreno en la localización de personas desaparecidas en estructuras colapsadas, grandes áreas, y en la actualidad también en localización de fallecidos”.

¿En Marruecos, repiten algunos de los “héroes” que fueron protagonistas en Turquía?

En esta activación son distintos los binomios desplazados a los que participaron en Turquía, siendo esta vez el binomio formado por Delta 5, responsable de la sección canina de Protección Civil de las Rozas – Ayuntamiento de Las Rozas, y el voluntario R752, mientras que los canes desplazados son Luna y Connor.

Una vez regresados a España: ¿Vuestros perros tienen que recibir algún tratamiento especial, alimentación, descanso, como consecuencia del esfuerzo realizado?

Revisión veterinaria y descanso, sobre todo. Son viajes muy intensos y con muchas horas de trabajo acumulados.

Lo dicho: Increíble la tarea y los resultados obtenidos en catástrofes como la de Marruecos por estos perros que, una vez más, deben ser señalados como “Héroes”, y todas las Unidades a las que llenan de orgullo.

                                                                                ©Bayres/ALGENTE/Protección Civil Las Rozas