jueves, junio 20, 2024
ContenidoPersonajesPortada

GENERACIÓN YOUTUBE DELANTERO 09

Estrenamos secciÓn y lo hacemos con uno de los youtubers más conocidos de la plataforma. con más de 2 millones de suscriptores: delantero 09 está viviendo un sueño hecho realidad. si te gusta el fútbol, su canal es uno de los imprescindibles…

Sólo con uno de sus videos ha tenido 11 millones de visitas.Jesús Rincón Géntico, más conocido como Delantero 09, tiene 22 años y está causando furor en internet con su canal de Youtube dedicado a su gran pasión, el fútbol.

Empecé hace 5 años –comienza diciéndonos al recibirnos en su piso- subiendo para mis amigos las partidas que jugaba o los goles que metía en el Fifa, hasta que un día me compré una GoPro, que era la cámara que había entonces, para enseñarles  cómo tiraba las faltas, cómo daba toques ya que era muy bueno en mi equipo, marcando goles de falta, así que hice un vídeo que llegó a muchísima más gente. A raíz de ahí me hice un poco conocido y contacté con Adidas, que ya se habían fijado en mí y, a partir de ahí, empezamos a colaborar. Me daban botas, balones y yo hacía vídeos vestido de su marca.

¿Y cómo llegas a contactar con tantas estrellas del fútbol?

La mayoría me los facilitan las marcas. Tanto Nike, como Adidas, como Puma, tienen futbolistas contratados y para dar presencia en vídeos a sus nuevos productos, trabajan con youtubers o influencers y de esta manera ganamos todos.

Jesús, dueño de un look inconfundible, nos confiesa que le hubiera gustado ser futbolista, algo que “al final, es como si lo fuera he conseguido llegando a estar con los futbolistas más top a través de otro medio aunque en lugar de cerrarme a un solo equipo, se puede decir que juego con muchos de ellos, auténticas estrellas a nivel mundial. ¡Se ha cumplido mi sueño- de otra manera-, pero siempre vinculado al fútbol!

Se te ve madridista…¿Esto no hace que en tus encuentros con estrellas de otros equipos, te vacilen?

Una cosa es Jesús, seguidor del Real Madrid y otra Delantero 09, quien trabaja encantado con todos los futbolistas de cualquier equipo del mundo, sin discriminar a nadie.

¿Es para ti igual de importante estar con Cristiano que con Messi, por ejemplo?

Todos son importantes pero hay algunos que – no cabe duda-, hacen más ilusión, no se puede evitar. Cuando estuve con Cristiano, fue lo que más ilusión me ha hecho en mi vida; con Asensio, también, fue algo único y que no voy a olvidar… Por mucho que Delantero 09 grabe con todos, es cierto que ese Jesús que lleva dentro, siente sus colores y los jugadores que más le gustan. Igual con Sergio Ramos que es el capitán del Madrid y que nos ha dado tantas momentos importantes. Per, respeto a todos los jugadores y a todos los equipos.

¿Alguna otra pasión?

Tengo muchas porque soy muy deportista, Cuando no tengo que editar vídeos, no me gusta estar en casa, me agobio mucho aunque, como soy un profesional y es el momento de editar, me centro el tiempo que haga falta, pero el resto del tiempo, me gusta pasarlo fuera, salir con mis amigos y acompañado de los míos.

Sin duda su simpatía cuenta mucho a la hora de entrevistarse con los grandes del deporte rey, algo que ha cambiado su vida:

Tengo una hermana de 16 años llamada Mónica a la que echo mucho de menos; desde que me fui de casa, mi vida cambió radicalmente ya que me dedico plenamente a esto.

Añora a los suyos pero, como bien iba a decirnos, “ahora tengo libertad absoluta para trabajar ya que, antes,  había momentos en los que tenía que poner la música alta lo que, por momentos, podía llegar a molestar.  Aunque sólo tengo 22 años, he sabido comprender y gestionar esa libertad de la que os hablo. Me ayudó mucho a dar ese paso el hecho de compartir piso con un amigo.

¿Cuánto tiempo llevas pudiendo vivir de youtube?

Más o menos 2 años. Tampoco es vivir de sobra, es vivir normal, como alguien que cobra su sueldo mensual y sus gastos de alquiler, etc.

Jesús que además –por dar un dato- ha llegado a tener más de once visitas, se muestra humilde a pesar de un éxito que trata de minimizar, pero las cifras están “ahí”, por eso no hay que sorprenderse al ver cómo cantidad de seguidores le reconocen y le piden un autógrafo como si fuera un ídolo mediático.

Sobre el hecho de poder “tutearse” con muchas de esas estrellas, nos dice:

Nunca imaginé que eso sería posible, que yo pudiera compartir momentos imborrables con tantos astros. Siempre quise ser futbolista y llegar a lo más alto, pero ese sueño se truncó porque es un mundo muy difícil al que llegan muy pocos… No acabé bien en el fútbol porque los entrenadores no me daban minutos ya que consideraban que era un chupón, que hacía regates que no querían que hiciera… Entonces me enfadé mucho y abandoné mi sueño. Siempre he dicho que los malos entrenadores tienen demasiado poder con niños muy pequeños porque de ellos depende que tengas o no las oportunidades. En mi caso, apenas me las dieron y no pude demostrar de lo que era capaz, iba desmotivado a los partidos y con mucho miedo, porque una vez que te hacen daño psicológicamente, ya no quieres arriesgarte a jugar, así que dejé lo que más me gustaba en el mundo. Gracias a Youtube, he logrado rehacer mi vida vinculada de otra manera al fútbol y compartir césped con las mayores estrellas de este deporte. Ahora todos aquellos que me hicieron daño, han aparecido de nuevo en mi vida para pedirme algo…

¿Y qué haces cuando después del daño que te hicieron, te quieren pedir algo?

Soy muy educado y siempre trato bien a todo el mundo, pero no hago ese tipo de favores a quienes no lo merecen. Soy educado pero no tonto. Intento utilizar mi tiempo con la gente que me aporta sensaciones positivas.

¿No te pones nervioso al tener que afrontar desafíos técnicos ante esas estrellas?

Al principio muchísimo. El primer reto que grabé fue con Keylor Navas, estaba muy nervioso con las cámaras, con este futbolista de élite, pero pudo más la motivación que el miedo o los nervios… A veces ellos están aún más nerviosos que yo… Por ejemplo Asensio, es muy tímido y estaba más nervioso él, que yo… Las cámaras imponen mucho pero ya me voy acostumbrando a ellas.

Cuéntanos alguna anécdota que haya sucedido durante estos encuentros…

Por ejemplo, cuando grabé con Casillas, le metí los 5 primeros penaltis por la escuadra. Yo practico muchísimo los penaltis y las faltas porque es lo que grabo en los vídeos. Con Casillas al final tuve que fallar a propósito porque no quería que Iker Casillas, el mejor portero de la historia del fútbol, quedase humillado en mi vídeo. Por supuesto que en un reto él no tenía la motivación que tiene en un partido y que yo lo practico muchísimo, pero quizás en un partido los habría parado. El caso es que él se dio cuenta y al terminar me dijo ‘¡cómo me lo has dejado!’.

¿Te queda algún ídolo al que aún no hayas podido conocer?

De quienes han sido mis ídolos desde niño: Raúl González Blanco que ha sido uno de los que ha marcado mi infancia, aunque es cierto que, como soy muy joven, quien más lo disfrutó fue mi padre. Ha sido un delantero de clase increíble que le dio todo a mi Madrid. Aún no le conozco, pero llegará la oportunidad. De las estrellas actuales, Neymar. Me encantaría conocerle, aunque sólo sea hacerme una foto con él y charlar un par de minutos, como me pasó con Messi.

Y si mañana desapareciera Youtube…

Tengo muchos proyectos. Ahora mismo estoy a punto de empezar en un programa de radio y tengo proyectos en televisión que tienen que ver con deportes. Además, tengo mi libro que se está vendiendo muy bien: ”El fútbol es así”-, tengo ropa…

Orgulloso y feliz por lo que ha escrito en su libro, nos recuerda que en él habla de su vida, deteniéndose en pasajes que, por lo que significaron, no olvida:

Por ejemplo que, de pequeño, sufrí bullying psicológico: me daba miedo ir al cole, sufrí mucho, pero he aprendido que al final el tiempo pone todo en su lugar y se da la vuelta a la tortilla. Todos aquellos que se portaron tan mal, ahora quisieran ser mis amigos y soy yo quien se ríe. Muchos niños hoy en día lo sufren en el cole, en el fútbol, con los otros niños… Y parece que al contar mi historia, les ayudo a ver que hay mucho más que eso en la vida, que todo se puede superar… Muchos niños y cantidad de padres  me han agradecido la ayuda que habían sentido al leerlo. Yo sigo siendo muy tímido pero gracias a la cámara y gracias a Youtube, he logrado vencer muchos miedos. Y todo lo que me ha pasado de pequeño, me ha ayudado a ser como soy hoy.

¿Qué sientes cuando te reconocen por la calle como les pasa a los futbolistas?

Es una sensación increíble. Ahora lo veo como normal pero cuando empecé me pareció muy chocante porque mis vídeos los grabo yo sólo con mi cámara, no hay nadie más, al principio no era consciente de que esos vídeos los iban a ver miles y hasta millones de personas, así que las primeras veces que alguien me reconocía y me pedía una foto, la verdad es que flipaba. Es una recompensa a mi trabajo, porque la gente siempre se me acerca con cariño y me demuestran que les gusta lo que hago. Según me dicen, para muchos soy un ídolo, así que intento corresponderles de la misma manera. Cuando me piden una foto, intento pararme con ellos, si son niños, abrazarles, chocar con ellos… Intento no decir palabrotas, hacer los vídeos hablando correctamente… Porque soy un referente en muchos aspectos. Me copian todo, las palabras que utilizo, la forma de vestir, el peinado…

¿A qué jugador te habría gustado parecerte?

Obviamente a Cristiano. No le cambio por nadie.

¿Qué opinan tus amigos y familiares de lo que haces?

Ahora les gusta. Ya tengo todo organizado, estoy con los más grandes futbolistas, vivo de ello, es todo muy bonito, pero al principio era complicado porque no parecía una apuesta segura para tener un trabajo y una forma de vida. Yo considero youtuber a la persona que puede vivir de youtube, pero cuando empiezas no sabes si va a funcionar. Yo empecé a hacer vídeos por puro arte y entretenimiento, para enseñar a mis amigos lo que soy capaz de hacer y acabó siendo mi forma de vida y lo que ha cambiado mi vida por completo, por eso me he tatuado en el cuello ‘Delantero’. Milones de personas en todo el mundo han empezado con canales de youtube y muy pocas son conocidas ahora mismo. Aquí en España hay unos 50 youtubers muy conocidos, el resto son chavales que suben sus vídeos pero no tienen repercusión porque al final la gente es muy selecta y dependes 100% de la elección de la gente.

¿Cuál ha sido tu vídeo con más visitas?

Tengo 3. Un tutorial que hice para enseñar cómo pegarle al balón con rosca, que tiene 11 millones de visitas. El otro lo hice con una chica que hace twerking, hicimos fútbol vs twerk para ver cómo iba y tiene 10 millones. Y el que hice con Keylor Navas también tiene 10 millones.

¿Qué opina, por ejemplo, tu padre de que vivas mejor que él con este trabajo?

Él sabe que somos una herramienta. Las marcas se apoyan en nosotros para publicitarse porque tenemos un soporte muy grande como es Youtube que tiene muchísimos seguidores a nivel mundial y lo utilizan como escaparate para dar a conocer su producto. Mi padre flipa porque no se lo imaginaba, para él ha sido muy difícil comprender que se pueda vivir de algo que está en internet, no es algo convencional, no hay una oficina a la que vaya a trabajar todos los días, no es físico… Pero pasa algo similar con los actores, pero ellos tienen la ventaja de que su trabajo se exhibe en las pantallas de cine de todos los países, sin embargo nosotros lo tenemos que hacer todo solos. SI hoy tengo 10 millones, empecé teniendo 0.

¿Qué opinas de la situación en la que se encuentra en este momento Ronaldo, crees que le va a perjudicar con las marcas, en su carrera profesional?

Yo creo que la gente está muy equivocada porque lo que las marcas han dicho por los medios de comunicación es que le apoyan, simplemente están esperando a que se resuelva. Lo que ocurre es que en internet cuando sale algo malo, se hace viral, todo el mundo lo ve. Cuando es algo bueno, es más leve y más lento. Mi opinión es que no hay chica en este mundo hoy en día que si tiene la oportunidad de estar con Cristiano, no lo haga. Ahí hay un vídeo que demuestra que esa chica estaba con él como estaba pero yo creo que va a salir que es mentira. Lo malo es que ha sucedido en Estados Unidos y allí la justicia es muy dura, entonces le puede pasar algo, según la determinación que se tome. Pero yo estoy seguro de que no va a perder marcas. Además, creo que es suficientemente inteligente para saber que si no tiene que hacer algo con una chica, no lo va a hacer. Creo que va a quedar en nada.

¿Tienes amigos youtubers que triunfen como tú?

Conozco muchos youtubers, aquí todos nos conocemos. Pero amigos, diría que los que formamos el equipo de Mambo en el partido benéfico para ‘El sueño de Vicky’. Con quien más amistad tengo es con DJ Mario, con Papi Gaby, con Cacho… Pero normalmente intento pasar la mayor parte de mi tiempo libre con mis amigos de toda la vida, gente que no depende de esta plataforma. La gente no entiende que nuestro trabajo no para nunca, dura las 24 horas del día. Porque si salgo de fiesta y me reconocen, estoy trabajando, si salgo a comprar y me paran por la calle, estoy trabajando. SI tengo que hacer un vídeo, lo estoy maquinando todo el tiempo… no paramos… Las redes sociales no descansan nunca. La gente piensa que no hacemos nada, que vivimos del cuento, no saben lo que esto conlleva.

¿Fifa o fortnite?

Fortnite, por supuesto. ¡Juego con muchos futbolistas! Paso más tiempo con ellos aquí que en la cancha.

¿Maradona o Messi?

Messi.

¿Qué tal tus encuentros con estas superestrellas?

Siempre fenomenal. Por ejemplo, con Cristiano, que he estado en su casa, iba con otra expectativa, pensaba que estaría más ausente, pero en un parón de la grabación pude hablar con él y es  muy cercano, me contaba que estaba harto de la prensa, se interesó por mi trabajo, nos trató muy bien a todos… Lo que pasa es que tiene una fama que es desmedida y eso cambia a una persona.

¿A qué youtuber sigues?

No suelo ver muchos youtubers. Sí que veo los vídeos de DJ Mario, sigo también a TheGrefg, que también le considero muy amigo -él sube Fortnite y ya que juego, me gusta medirme con el mejor-, y cuando me apetece reír, a AuronPlay.

Por último, quiero decir a todos esos niños que juegan al fútbol o que tienen un sueño, sea cual sea, que no se dejen llevar por lo que les digan otras personas porque sólo te vas a cuidar tú mismo y todo es posible, que luchen por lo suyo. El día que les llegue la oportunidad, que no la dejen escapar.

 

 

                                                           ©Nuria  Santero/Marcelino Bonamino

Fotos©Liliana Cozzi/Bayres/ALGENTE