jueves, junio 20, 2024
ContenidoEl RematePortadillas

EL REMATE El fútbol desde otro ángulo.

ESTE MES: Joaquín y Rodrigo Moreno.

La simpatía de Joaquín es bien conocida, dentro y fuera de los campos de fútbol.

Incluso, recientemente, en algún spot televisivo, el del Puerto de Santa María, se gana al personal con su sonrisa.

Su trayectoria futbolística comienza una primavera de hace ya dieciocho años en el Real Betis Balompié, debutando dos años más tarde con la camiseta de nuestra Selección, habiendo sido, desde entonces, 51 veces internacional con la selección española, llegando a disputar dos Mundiales y una Eurocopa.

Sus comienzos en este deporte, hay que buscarlos en el C. D. Los Frailes, y posteriormente en el C. D. San Luis, ingresando allá por el 97, en la cantera del Real Betis Balompié, club con el que, dos años después -en la categoría juvenil-, ganaría la Copa del Rey y una Supercopa.

Este pasado verano, se cumplieron esos 18 años en los que ha participado en el club de sus amores y en los cinco años siguientes llegó a participar en 200 partidos oficiales con el Betis .

Seis veranos después, su club y el Valencia llegaron a un principio de acuerdo para traspasarlo pero día antes del primer partido de Liga, que iba a enfrentar precisamente a los dos clubes implicados, el entonces máximo accionista del club bético, Manuel Ruiz de Lopera, según las crónicas, se negó a que fuese traspasado, siendo cedido, en un principio, al Albacete, algo que tampoco prosperaría ya que, finalmente, sí que acabaría fichando por el Valencia por unos 25 millones de euros, lo que, en ese momento, supuso el traspaso más elevado realizado por el club andaluz.

Más tarde –obviando algunos cuantos detalles de titularidad o suplencias- y a raíz de la salida de Villa que fichó por el Barça, a Joaquín se le asignó e número 7 en la temporada 2010/11 llegando a liderar  la tabla de goleadores durante la primera vuelta.

En 2011, como también recordarán los aficionados, firmó por el Málaga.

En el mes de junio de hace ya cinco años, fichó por la Fiorentina donde permaneció un par de años y por fin –un nuevo verano-, de hace tres años, este emblemático jugador, retornó al Betis siendo titular y capitán en esta, su querida institución, con la que firmó un contrato hasta 2020 como profesional de una Liga en la que es quien más partidos ostenta en el siglo XXI.

Un Club del que también es accionista y del que es poco menos que un símbolo, por su carisma y trayectoria.

 

                                                                                                                                             Fotos/Redes Sociale

 

EL DÍA QUE NACÍ:

 Rodrigo Moreno

Un símbolo Che

 Rodrigo Moreno está viviendo un inicio de temporada aciago, al igual que todo el Valencia. Pero es tal su calidad y la de todo su equipo, que más pronto que tarde estamos con­vencidos de que retomará la senda del triunfo. Quizá aun antes de que estas páginas acaben en tus manos.

Junto con Iago Aspas, el delantero his­panobrasileño fue el delantero español de la temporada pasada y una de las sensaciones del año, baluarte indiscu­tible del club che y en consecuencia, partícipe de un Mundial de Rusia en el que debió difrutar de más minutos, por el bien de la selección. Con Aspas y Ro­drigo en el campo, en Luzhniki, a pun­to estuvimos de arreglar en la segunda parte de la prórroga lo que llevábamos 100 minutos estropeando, pero eso es agua pasada.

Retrocedamos 27 años en el tiempo y vayamonos a Río. Allí vino al mundo Rodrigo, el 6 de marzo de 1991. En un entorno eminentemente futbolero, hijo de Adalberto Machado, lateral izquier­do del Flamengo en los 80, y amigo íntimo de los Alcántara (Thiago y Rafin­ha), y no primo como algunos apuntan.

Por entonces, a miles de kilómetros, se preparaban los cuartos de final de aquella Champions… con enfrenta­mientos estrella como El Milán vs Mar­sella, los equipos del momento, o Real Madrid vs Spartak de Moscú… en un campo congelado. Wall Street recupe­raba el pulso en plena postguerra del Golfo y en los cines triunfaban pelícu­las como Bailando con Lobos o la terce­ra parte de El Padrino.

Rodrigo creció con un balón en los pies. Pronto recaló en España y empe­zó a despuntar gracias a su habilidad y velocidad.

Su primer destino fue el Ureca, en la provincia de Vigo, club que enseguida se le quedó pequeño. Enrolarse en las categorías inferiores del gigante local, el Celta, era cuestión de tiempo. A par­tir de ahí su progresión fue imparable.

El Real Madrid se fijó en él y lo fichó en 2009. Titular en el Castilla, por enton­ces empezó a ser llamado por la selec­ción española pese a ostentar también la nacionalidad brasileña. Fue traspasa­do al Benfica con opción de recompra en 2010 y, tras un rodaje fugaz en la premier, cedido en las filas del Bolton, logró triunfar de regreso en el club de Da Luz. Dos temporadas exitosas le lle­varon a fichar por el Valencia en 2014 y el resto de la historia se sigue escri­biendo en estos momentos.

 

© EL REMATE DE ALGENTE

FOTOS/ REDES SOCIALES

 

1492 – Nace en Valencia el humanista español Juan Luis Vives.

1836 – El mítico pistolero David Crockett muere defendiendo ‘El Álamo’.

1853 – Se estrena en Venecia “La Traviata” de Verdi.

1869 – el químico Mendeléyev, presenta la tabla periódica de elementos.

1899 – Nace la aspirina de Bayer.

1924- Egipto autoriza la exhumación del sarcófago de la momia del faraón Tutankhamon.

1927 – Nace en Aracataca (Colombia) Gabriel García Vázquez.