EL REMATE

– LUIS ENRIQUE

KUN AGÜERO

EL ÁLBUM DE…

La inconfundible personalidad de Luis Enrique.

Luis Enrique, asturiano de Gijón, una vez más ha demostrado –esta vez desde la selección- que es dueño de una personalidad que no sabe de concesiones gratuitas…Vamos: ¡que Luis Enrique es mucho Luis Enrique!

Su actitud tras el positivo de Busquets pensando en la Eurocopa, circunstancia que bien podría “arrugar” a cualquier otro míster que, en su caso, venía antecedida de estar en el punto de mira por  su decisión de no incluir a Sergio Ramos en la roja. Un equipo que, cuando estas líneas vean la luz, ya habrá acabado de ‘mostrarse’ (para bien o para mal), ante una afición expectante que –al igual que todos sus jugadores-, así como la mayoría de tertulianos, han respetado a un entrenador dueño de un largo recorrido futbolístico.

Sus inicios como chaval que quiso abrazar su ilusión por el fútbol, los encontramos  en el equipo de fútbol sala del colegio Elisburu como antesala de formar parte de los benjamines del Xeitosa.

Con once años ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo, marchándose –cuatro años después- al Club Deportivo La Braña, donde jugó hasta cumplir la mayoría de edad.

En la temporada 1988-89 el Sporting lo incorporó incorporarlo a su equipo de Tercera División y, tras demostrar sus reconocidas valías, debutó en el equipo de Primera del Real Sporting de Gijón, un 24 de septiembre de 1989, frente al Málaga en El Molinón.

Después de esos años, su ascenso como profesional, fue meteórico: el Real Madrid : con el que consiguió una Liga española, una Copa del Rey y una Supercopa de España y el F. C. Barcelona, después, conquistando dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Además, fue internacional con la selección española, con la que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Disputó tres Mundiales y una Eurocopa. Recordemos, asimismo, que, en su día,  fue incluido por la FIFA, en una lista histórica en la que figuran los mejores futbolistas del siglo XX.

Como entrenador debutó  con el F. C. Barcelona «B», consiguiendo su ascenso  y, en su nueva categoría, su mejor clasificación –un tercer puesto- del filial azulgrana.

Después dirigió a la Roma; más tarde al Celta de Vigo y en 2014  -durante tres temporadas- al Barcelona, obteniendo dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Mundial de Clubes.

En 2018 pasó a dirigir a la selección española cargo que, como todos recordaréis, tuvo que abandonar después de once meses por motivos personales, regresando en noviembre de 2019.

La Eurocopa (y todo lo que le ha tocado vivir), nos acaba de mostrar –más allá de resultados-, la personalidad de un Luis Enrique, “personalísimo”…

                                                                             EL REMATE DE ALGENTE 

                                                                              FOTOS/REDES SOCIALES

El Kun, nueva ilusión culé…

2 de junio

1988

El pasado  2 de junio, Sergio Agüero cumplió los 33 coincidiendo con la noticia de su nuevo compromiso con el Barcelona. Un ‘regalo’ para él y para para la desmoralizada parroquia culé que  -además de otras novedades y de la gran expectativa Messi-,  seguramente ve en el Kun,  al flamante ‘engranaje’ de una deseada nueva etapa.

Ex yerno de Maradona y dueño de una personalidad que, como se ha visto, emocionó a Guardiola cuando, públicamente, daba cuenta de la marcha de su admirado Agüero, nuestro protagonista dio sus ‘primeros pasos’ futbolísticos siendo un niño en dos humildes clubes de Buenos Aires: ‘Loma Grande’ -de Quilmes- y ‘Los Primos’ -de Berazategui-, aterrizando con solo nueve años en ‘Independiente’ -de Avellaneda- , consagrándose campeón por primera vez en sus divisiones inferiores.

Con el paso de algunos años, tras cumplir los 15, Agüero se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División Argentina, batiendo el récord que ostentaba  Maradona treinta años antes. Siete meses después de su primer partido, Sergio se convirtió también en el jugador  más joven en disputar la Copa Libertadores.

En la temporada 2005-06, con el respaldo de su mayor madurez y la experiencia del Mundial Juvenil de Países Bajos ganado con la Selección argentina, vivió una gran etapa en el club de sus amores que hizo que Europa comenzara a fijarse en él hasta que,  como sabemos, el Atlético de Madrid lo convirtiera en su gran fichaje por una cifra récord para la entidad colchonera: 20 millones de euros, siendo así  el jugador más importante del equipo con 19 años, logrando ser, en la temporada 2007-08, el tercer goleador de La Liga y segundo en el Trofeo Alfredo Di Stéfano, ocupando, de ahí en más, un renglón importantísimo en los diferentes compromisos de un club que, dejando de lado su exitoso transitar que muy bien recuerdan los rojiblancos,  acabaría abandonando al firmar por el Manchester City donde (también ‘partido a partido’), con sus jugadas y goles, se convertiría en ídolo ya que fue protagonista de un gran historial en la institución que no es fácil que olvide lo que el Kun consiguió para los ingleses.

Finalmente, el 29 de marzo pasado, el Manchester City,  emitió un comunicado oficial anunciando que Agüero abandonaría el club luego de la finalización de su contrato, tal es así que, dos días después de la final de la Liga de Campeones, el Fútbol Club Barcelona, confirmaría la incorporación de Agüero, sellando su retorno a la liga de España luego de 10 años en el fútbol inglés.

Sucedió un

2 de junio

1945: El papa Pío XII se pronuncia contra el nazismo ante el Sacro Colegio.

1948: El oficial de las SS Karl Brandt es ejecutado en la horca de la prisión de Landsberg.

1953: Coronación de Isabel II como reina de Inglaterra en la abadía de Westminster, en Londres.

1957: Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno ‘Franklin’, de 0,14 kilotones, en el Sitio de Pruebas de Nevada.

1963: El príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud en Arabia.

1975: Más de 150 prostitutas ocupan la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, con el fin de llamar la atención sobre la escalada de violencia contra ellas. Este momento se considera el origen del Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

1992: Dinamarca no acepta integrarse en el Tratado de Maastricht tras la celebración del referéndum en el país.

2014: el rey Juan Carlos I anuncia que abdica como rey de España en favor de su hijo el príncipe Felipe.

2016: El Parlamento de Alemania reconoce el genocidio armenio.

2018: Pedro Sánchez jura el cargo como presidente del Gobierno de España.

También nacieron un 2 de junio:

1840: Thomas Hardy, poeta y novelista británico

1857: Karl Adolph Gjellerup, dramaturgo y novelista danés y Premio Nobel de Literatura en 1917

1904: Johnny Weissmüller, nadador estadounidense

1930: Charles Conrad, astronauta estadounidense

1944: Marvin Hamlisch, compositor y pianista estadounidense

1963: Pepe Viyuela, actor y humorista español