domingo, junio 16, 2024
El CaleidoscopioFútbolPortadillas

El mundo del fútbol y las

severas sanciones arbitrales

De la extensa historia futbolística, gracias a nuestro imparable Caleidoscopio, vamos a subrayar algunas de las decisiones arbitrales en cuanto a agresiones se refiere, como por ejemplo (como bien escriben quienes se han ocupado de este tema) “la de Ole Selnaes, centrocampista noruego del Saint Etienne, suspendido de su selección durante 11 meses, por haber insultado a uno de los asistentes.”

Así como la severa sanción que recibió el guardameta de Chile, Roberto Roja, allá por el 89 cuando enfrentaban Brasil y Chile en la fase clasificatoria para el Mundial de Italia. “La ‘canarinha’ iba ganando dejando fuera a los chilenos. A falta de veinte minutos para el final, el portero andino se dejó caer fingiendo una agresión con sangre en el rostro. Lo peculiar del caso es que después, el propio Rojas confesó que había sido él mismo el que se había provocado las heridas con una cuchilla de afeitar que escondía en su guante. La FIFA le sancionó de por vida…”

A Kevin Sammut, de la selección de Malta, la UEFA no le permitió volver a jugar al fútbol por haber estado implicado “en un caso de amaño de un partido internacional ante Noruega clasificatorio para el Europeo”.

Juanito, con dos agresiones castigadas con 7 años de suspensión… “La primera, en el 78, Copa de Europa. Según el acta del Grasshoppers-Real Madrid, el jugador blanco agredió al final del encuentro al colegiado Prokop, de la República Democrática Alemana, y a uno de sus jueces de línea. La sanción de la UEFA: dos años sin poder actuar en las competiciones organizadas por el máximo organismo futbolístico europeo. Otra agresión, la más famosa de la historia del fútbol conocida como ‘la patada voladora’… Año 1987, semifinales de la Copa de Europa contra el Bayern de Múnich. Una entrada de Matthäus a Chendo terminó siendo ‘trágica’. Juanito, incapaz de contenerse, se acercó al jugador alemán que estaba en el suelo, y le pisó la cabeza. La acción le costó una sanción de cinco años sin poder disputar partidos europeos”.

Joao Pinto, medio año por agredir a un colegiado.

Cortizo, el mayor castigo de la Liga: “24 partidos por una durísima entrada situándole a la cabeza de las sanciones en la liga española.”

Final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona:  “al final del partido se desencadenó la batalla. Jugadores e incluso aficionados, corriendo por el césped del Bernabéu enfrascados em una brutal pelea… Maradona fue uno de sus protagonistas, además de Clos, Migueli, Goikoetxea, Sarabia y De Andrés que” recibieron un castigo de tres meses sin poder jugar. Sin embargo, con el paso del tiempo, ninguno de los futbolistas cumplió sanción alguna. Maradona se marchó al Nápoles y los demás, fueron amnistiados”.

El mordisco de Luis Suárez a Chiellini: “La sanción, además de su expulsión inmediata del campeonato del mundo, supuso que no pudiera jugar hasta finales del mes de octubre con nuevo equipo, el Barcelona, club que pagó al Liverpool 81 millones de euros por su traspaso”.

Y muchas, infinidad de sanciones ejemplarizantes que no deberían existir. Veremos cuál es el balance de las sanciones arbitrales en cuanto a jugadas punibles al finalizar la tan esperada Eurocopa.