sábado, marzo 2, 2024
El Caleidoscopio

El jugador más longevo de la historia

del fútbol profesional….

En el mundo del fútbol hay récords que verdaderamente sorprenden.

Gracias a nuestro imparable Caleidoscopio, en la edición anterior, hablábamos de un 149 a 0 como resultado más asombrosamente abultado de un partido oficial de fútbol. Hoy – y a ver cómo nos quedamos- vamos a detenernos en el jugador profesional que más años tenía cuando se despidió de los campos de juego.

Oficialmente –tal como podemos apreciar gracias a este y a otros datos más significativos: “el jugador profesional más longevo del fútbol mundial, fue el inglés Sir Stanley Matthews,  ya que jugó hasta los 51 años, es decir: retirándose  en 1966 después de 34 años de carrera, habiendo brillado en cada uno de sus partidos”.

Recordando su impecable trayectoria decir que “Matthews tuvo una carrera profesional de tres décadas y media y no fue solo el futbolista más longevo en jugar de forma competitiva en una Liga de las importantes, sino también que es un símbolo del fútbol británico y un ícono cultural de Inglaterra.”

Un jugadorazo que, tras su despedida, fue capaz de decir:

“Creo que me retiré demasiado pronto. Podría haber jugado por lo menos dos años más”…

Tenía 41 años cuando ganó el primer Balón de Oro de la historia. Un mes antes de cumplir los cincuenta, fue nombrado Caballero Comendador del Imperio Británico, destacándose como el primer futbolista profesional merecedor de esa distinción real.

Impresionante pero, hablando de longevidad,  más  im-pre-sio-nan-te  todavía (y ‘ojo al dato’ como decía José María García) es recordar –gracias a los que saben de todo esto- lo que nos aportan letras más pequeñas en relación a los más sonados récords del indiscutible deporte rey…

Prestemos atención a lo que nos dicen:

“Siendo minuciosos, hay que apuntar como algo que ocurrió realmente y siendo puristas, objetivos y veraces al cien por cien, no podemos obviar que el mexicano Salvador Reyes Montelón jugó 50 segundos en la jornada 1 del torneo de clausura 1008 de la primera división del fútbol mexicano, cuando tenía la friolera de 71 años y 3 meses de edad.”

No podemos negar que esto es algo que puede verse como una anécdota sí, pero lo cierto es que, con esos “joviales años”: ¡¡71 años y 3 meses!! Reyes Montelón saltó a un campo de juego y lógicamente –aunque no empañe el récord de Matthews-, puso al público de pie por esos efímeros pero interminables 50 segundos…