martes, abril 23, 2024
El CaleidoscopioPortadillas

“El CALEIDOSCOPIO”

Por Julio Bonamino

Fracturas con elevadas facturas.

Las imágenes en las que medio planeta-fútbol veía (sin querer ver por lo impactante que fueron), cómo Marcelo, involuntariamente, fracturaba la pierna del defensa argentino, Sánchez, jugador del Argentinos Juniors, nos hicieron reflexionar acerca de otras tantas fracturas con elevadas facturas de cantidad de jugadores, como por ejemplo…

Álvaro Domínguez que dijo ‘adiós’ a esta profesión, por severos problemas de espalda, habiendo cumplido tan solo 27 años.

Otro caso: Just Fontaine, recordado por su participación en el mundial de Suecia. Con 13 goles en seis partidos. A sus flamantes 28 años, tuvo que abandonar el fútbol por una lesión que nunca le rehabilitó para la práctica de lo que más le apasionaba…

También Tostão, brasileño de 26 años, abandonó el deporte rey por un desprendimiento de retina.

En este recorrido, no podemos obviar a nuestro Javier Clemente quien, antes de destacar como personalísimo técnico del fútbol, lo hizo como futbolista y, por cierto, habiendo sido dueño de una clase única, pero… Le rompieron la tibia y el peroné que le inhabilitaron para seguir jugando a pesar de varias operaciones. Lo intentó, pero se vio obligado a firmar su retiro con inimaginable tristeza.

Otro caso lamentable fue el de Uli Hoeness, protagonista indiscutible de 239 partidos con el Bayer, habiendo logrado tres Copas de Europa, la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974 pero…Esta vez por una lesión de rodilla, tuvo que retirarse cuando corría el año 79.

Y cómo olvidar a Marco van Basten, que jugó su último partido oficial en 1993 con 29 años. ¿El por qué? Una grave lesión de tobillo.

Muchos tampoco saben que Álvaro Benito, exitoso tertuliano, también dejó el fútbol por una lesión.

Debutó en Primera con 18 años, pero (fatalidades de la vida) en su debut con la Sub 21 se lesionó y, tal como nos traslada nuestro Caleidoscopio: “el diagnóstico no pudo ser más negro… la temida triada. Motivo por el que se le practicaron varias operaciones, incluyendo un trasplante de ligamento. Volvió a jugar, pero, finalmente, tuvo que retirarse”.

Tal como vemos en nuestro recorrido, la lista es interminable: Sebastian Deisler (Bayern de Múnich, se retiró a los 27 años por sufrir graves lesiones de rodilla). César Jiménez (Real Zaragoza. Retiro forzoso a los 30 años por otra grave lesión de rodilla).Rubén de la Red (Real Madrid, con 25 años, tuvo que dejarlo; año 2010). En un partido de la Copa del Rey sufrió un síncope. Tras ser observado por varios especialistas decidió retirarse y comenzar su carrera como entrenador.

Y un largo etcétera de recordados grandes futbolistas que vieron truncadas sus trayectorias profesionales por… ¡Fracturas con elevadas facturas!