sábado, mayo 25, 2024
El CaleidoscopioFútbol

“El CALEIDOSCOPIO”

Por Julio Bonamino

Los “menores de edad

del fútbol profesional

Como bien decimos en “El día que nací”, Lamine Yamal debutó en el Barcelona a poco de cumplir los 16 que celebrará el próximo mes.

Pero no es el único señalado por la historia, tal como veremos en nuestro inquieto Caleidoscopio. Por ello vamos a detenernos en algunos noveles jugadores que, por sus años, sería más propio imaginarlos jugando en el “potrero” -como dicen en Latinoamérica- más cercano a su casa, tal el caso de Falcao, iniciando su carrera en su Colombia natal, con apenas 13 años en el Lancero Boyacá. Y qué no decir de Maradona, debutando con su camiseta del Argentinos Juniors a puntito de cumplir los 16, edad con la que debutó Ansu Fati en el Barça.

Pero veamos -siguiendo literalmente los datos de quienes se han ocupado de profundizar en el tema- algunos ejemplos concretos que forman parte de este interesante apartado del deporte rey…

El noruego Martín Odegaard debutó a los 15 años en el Stromgodset.

El nigeriano Haruna Babangida que debutó en las inferiores del Barcelona también con 15 primaveras.

Pelé, que debutó con el Santos a los 16 convirtiéndose -casi un año después- en el jugador más joven en haber ganado una Copa del Mundo: Suecia 1958 con 17 años increíbles años.

Laurent Paganelli, que debutó en el Saint-Étienne, a la edad de 15 años, diez meses y cinco días.

Sansón, el defensa español llegando a debutar en el Celta de Vigo con 15 años y ocho meses. También con 15, siete meses y dos días, Víctor Mañón, en el mexicano Pachuca. Luka Romero, que debutó a los 15 y 219 días en el Mallorca.

Y cómo no: Sergio Agüero que igualmente con 15 años debutó en el bonaerense Club Independiente.

James Rodríguez, con un año menos en el Envigado y Freddy Adu, delantero estadounidense, que igualmente con 14 años, debutó el DC United . Aunque,  Axel Kei, delantero de la Real Salt Lake Academy, hizo historia al convertirse en el jugador más joven en debutar de forma profesional en los Estados Unidos, con 13 años, nueve meses y nueve días, hazaña similar a la que mencionábamos al comienzo al hablar de Falcao.

Para terminar este rápido recorrido, nuestro infalible Caleidoscopio se detiene en el boliviano Mauricio Baldivieso, que debutó siendo un niño de doce años en las filas del Aurora en la liga profesional de su país.Por último, como dato anecdótico y más que sorprendente, mencionemos a Erick Marshall, nacido en el año 1879, haciendo su debut “en la cuarta división del fútbol de Liberia, en el modesto FC Ga’rou, que presentó a este pequeño de diez años, rodeado de varios futbolistas que le triplicaban la edad. Semanas después –subrayan- el pequeño vivió un segundo partido como profesional, ya con once años, frente al Mondee Lions”. Lo han llegado a comparar con George Weah, la leyenda más grande del país y uno de los mejores jugadores africanos de la historia.