jueves, junio 20, 2024
El CaleidoscopioFútbol

“El CALEIDOSCOPIO”

Por Julio Bonamino

Otros casos de corrupción

Mientras se sigue hablando del caso Negreira, en este encuentro,  El Caleidoscopio nos permite recorrer otros casos de presunta corrupción que en su día trascendieron a la opinión pública con severas sanciones. Así pues y para entrar en materia, vamos a transcribir li-te-ral-men-te lo que se ha publicado respecto de sobornos, corrupciones y un largo etcétera en las grandes ligas europeas:

“Inglaterra -1915-, partido entre Liverpool y el Manchester United, en el umbral del descenso. Un grupo de futbolistas de ambos equipos, se encontraron en un pub de Manchester y acordaron el resultado. Tras verificar las sospechas de que ese resultado estaba ‘pactado’, la Asociación Inglesa de Fútbol penalizó de por vida a los jugadores implicados”.

Otro caso fue el que, tal y como se publicó, se denunció en Le Monde, donde se aseguraba que “los partidos principales de los adversarios del Marsella, habían sido (presuntamente) comprados”.

Precisamente el Marsella, en el 93, fue campeón de Europa tras ganar al Milán. Y como se denunció, “jugadores milaneses fueron (presuntamente) sobornados para propiciar su derrota lo que ocasionó que el club que salió victorioso descendiera a Segunda División francesa, así como perder el título de campeón nacional y la prohibición de jugar en competencias europeas”A pesar de todo, La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), no le sancionó retirándole el título de campeón y el club francés consta en sus vitrinas con la respectiva Champions.

Nuestro Caleidoscopio nos permite, también, recordar (tal como trascendió)“el escándalo más conocido en la historia del fútbol: el caso “Calciopoli”, de la liga italiana, entre 2005 y 2006 en el que se vieron involucrados equipos de talla mundial como la Juventus, el Milán, la Fiorentina o la Lazio. Según se demostró, existieron conversaciones para la designación de árbitros que favorecieran a la Juve a la que se la hizo descender a la Serie B, además de quitarle los títulos ganados en esas dos temporadas. Mientras que el Milán, la Fiorentina y la Lazio recibieron sanciones de varios puntos”.

El caso «Canellas» -en la Bundesliga- no tiene desperdicio. Así lo explicaron palabra a palabra quienes se ocuparon de analizarlo:

“En los primeros años de la Bundesliga, el presidente de Kickers Offenbach, Horst-Gregorio Canellas, recibió una llamada de un jugador pidiéndole dinero en efectivo por derrotar a un rival directo en la lucha por el descenso del club. Al presidente no le sentó nada bien aquella llamada y comenzó a recopilar por su cuenta, llamadas y mensajes de otros jugadores. El día de su 50 cumpleaños, el presidente del Offenbach sorprendió a todos sus invitados desvelando grabaciones de jugadores que le habían intentado sobornar”. Se sancionó a un total de 52 futbolistas de ocho equipos, dos entrenadores y seis funcionarios de tres clubes . Este hecho conllevó a cambios drásticos en la organización de la Bundesliga.