sábado, mayo 25, 2024
Portada

Dos rebeldes ¡con causa!

BEATRÍZ LUENGO Y YOTUEL…

Yotuel, como decimos, sube como la espuma. Su carrera comenzó de menos a más desde que se marchó de su humilde hogar en La Habana, prometiéndole a su madre que cumpliría con su más ferviente deseo: “Volar lo más alto posible”.

Y lo ha conseguido.

Feliz en su vida privada junto a la polifacética y exitosa Beatriz Luengo y feliz en su carrera.

Con ‘Rebelde’, aquel exitazo de Jeannette, donde suena la cálida voz de Beatriz, junto al aporte de Omar Montes, Yotuel ha dado nuevas muestras de su inconfundible perfil rítmico.

Nos atiende en Miami con la simpatía que le caracteriza, con la felicidad de ser padre –D’Ángelo de 5 añitos- y de una niña muy deseada, Bellazoe, en honor a su madre: “Estamos contentísimos por la llegada de mi nena, por poder mirarla y abrazarla. Yo soy muy pro mujer, la causa de la mujer es la mía propia. Mi mamá se llama Zoe y es una luchadora, una campeona, una guerrera, es una mujer hecha a golpe de fragua. Fue difícil para ella tenerme en un país como es Cuba, con todo lo que conlleva y sacarme adelante sin padre, porque mi padre se fue en los ochenta… Es una campeona”.

¿Qué más se puede pedir Yotuel?

Yo solamente le pido a la vida que me de salud para poder ayudar a los míos. Le doy gracias a la vida cada vez que me levanto miro al cielo y le doy gracias al cielo, al sol, a mis amistades, a mi equipo, a toda la gente que trabaja conmigo, porque mi difunto padre siempre me dijo: ‘hijo, hombre agradecido, hombre bendecido’, así que las gracias es lo que siempre intento dar cada mañana a todo el que me rodea y a todo el que quiero.

¿Qué diferencia has notado en tu personalidad de hoy día con el Yotuel miembro del exitoso grupo Orishas?

Yo no he cambiado, sigo siendo la misma persona desde que salí de Cuba. Intento cada día superarme a mí mismo, no compito contra nadie sino contra mí. Orishas fue un gran paso en mi vida, en el cual aprendí todo lo que hice, todo lo que creé, todo ese sonido que creé personalmente y me siento contento (…)Mi ilusión todavía está en mis ojos, está al levantarme por la mañana y está en mí. Así que sigo con ilusión y con agradecimiento.

¿Qué nos cuentas de aquellos días en el metro de París…?

Aquellos días en Metro París son mi escuela, son mi prueba de fuego y es ese momento en el que me digo: ‘bueno, Yotuel, esta es tu neutralidad, el trabajo, el tenerlo difícil, así que estás bien’. Siempre que pienso en Metro París, recuerdo la película de “Ratatouille” donde la rata soñaba con vivir en París, sin darse cuenta que ya estaba allí, pero en el subterráneo. Yo igual. Pero eso me hizo más fuerte y me hizo confiar aún más en mí.

¿Allí habrás podido captar las diferentes caras y caretas del ser humano…?

En el metro se ve la cara más real de la sociedad, las caretas están afuera. Me he encontrado con más caretas fuera que dentro del metro donde la gente está sobreviviendo y hay mucha humanidad.

Y vaya si has dado “Un paso adelante” en tu carrera desde aquellas épocas pasadas…

En esa serie conociste a Beatriz y has dicho que te cambió la vida hasta el punto que estarías dispuesto a repetir, si se vuelve a poner en marcha…

Para mí ‘Un paso adelante’ fue una bendición. No sólo por lo que significó para mí a modo profesional sino también a nivel personal. Y haber encontrado a Bea ha sido encontrar mi mitad, así que rememorar esa serie, sería un agradecimiento a esa serie que me cambió la vida para siempre.

¿Qué es lo que te hace dar un paso hacia atrás de la actual sociedad que nos rodea?

Nada, lo mío, siempre, es dar un paso adelante. Ese es mi late motivo en la vida. La frase la aprendí en la serie y la he tomado como mi inspiración. Un paso atrás no lo doy ni para coger impulso.

¿Cómo te defines como ser humano? ¿Rebelde, quizás?

Sí, soy muy rebelde, pero rebelde ¡con causa! No me gustan los rebeldes sin causa. Siempre estoy abogando por la humanidad, por los valores, principios, respeto, vocabulario, diálogo. Cultivo eso todos los días en mi vida.

¿Qué es lo mejor de tu mundo como artista?

Que nunca estoy quieto. Siempre estoy creando. Tengo pasión por hacer arte ya sea componiendo, escribiendo, pintando, cocinando… Voy como un tren. Soy una persona muy perseverante porque creo que la perseverancia hace el triunfo, así que lo soy además de muy disciplinado y muy paciente. Esas 3 cosas juntas creo que son lo que hacen que el éxito llegue. Igual soy un rebelde diferente… No hay un manual de cómo ser un rebelde.

¿Ser como eres se lo debes a tus pilares familiares?

Desde luego. He crecido con los valores de mi madre. La perseverancia, la paciencia, el enfoque, la disciplina, me los inculcó ella. Es importante que los padres se los inculquemos a nuestros hijos. Son armas que van a tener siempre y que no se estudian en la escuela ni se aprenden en la universidad ni tampoco se aprenden en la calle, son armas que hay que inyectar como vacunas.

¿Sigues teniendo a tu madre tan cerca?

Sí, tengo la suerte de que está con nosotros, nos ayudó muchísimo con el embarazo, estamos en familia, contentos de estar todos juntos.

¿Qué es para ti, la humanidad?

¡¡La humanidad es un equipo!! Se está perdiendo ese sentimiento. Muchas personas no se dan cuenta que si tiran una botella de plástico al mar, están perjudicando a la generación de sus hijos o sus nietos, están perjudicando al planeta y a la humanidad. Tenemos que volver a pensar en equipo.

Este mes de marzo se cumple el ‘Día Internacional de la mujer’: ¿Cuál es tu opinión acerca de los derechos que el mundo femenino reivindica?

Los derechos son muy importantes. Hace falta más diálogo, pero sin radicalismo. No podemos posicionarnos en el blanco o en el negro, hay que ir dando pasitos hacia el gris, porque si seguimos en los extremos, lo que haremos será dividir más que sumar. Siempre he opinado que 1 más 1 son 2 y 1 o 1 sigue siendo 1, así que seguiré apostando por la suma.

Algunos maltratan a sus mujeres y sin embargo Yotuel confiesa tener una complicidad permanente con Beatriz, y que no hace nada sin consultarlo con ella: ¿qué es lo que más te enamoró de ella?

Lo que más me enamoró de ella es su enfoque, su perseverancia, su forma tan clara de dialogar y lo más importante es que la admiro muchísimo, no sólo como artista sino como persona, como mujer, como ser humano. Valoro lo que hace, cómo habla, cómo actúa ante situaciones difíciles. Eso es lo que además logra que esa llama siempre esté prendida.

¿Qué proyectos tienes como artista? –le preguntamos y Yotuel creyó oportuno, así como en su día hizo Luis Aguilé (salvando las distancias) y otros creativos del microsurco, darnos su punto de vista respecto de la vida en su querida Cuba-.

Estoy trabajando como solista. Hemos sacado una canción que se llama ‘Patria y vida’, que ha sido un bombazo –enfatizó, agregando literalmente-: “Ha creado mucha política dentro de Cuba, ha movido los cimientos de esa dictadura hasta tal punto que los ministros y los presidentes han salido a ‘atacarnos’ porque hemos querido lapidar una frase que durante 62 años nos ha maltratado psicológicamente: Patria o muerte. Con esta canción queremos silenciarla para siempre y cambiarla por esta que dice ‘Patria y vida’. EL mundo tiene que saber cómo actúa una dictadura con su gente. Cuando sienten que el pueblo quiere promocionar la vida, ellos quieren seguir promocionando la muerte”.

El gobierno cubano no tardó en elevar las críticas oportunas ante esta última creación de Yotuel que, entre muchos defensores, ha contado y cuenta con la defensa a ultranza de Beatriz Luengo, a través de las redes sociales que, al cierre de esta edición, sumaba más defensores. Tanto por la parte ofendida como por la otra parte, esto es posible, gracias a la libertad de expresión que como sabemos, en otro tema crucial como el de Pablo Hasél, es un tema que no ha venido transitando por los mismos derroteros.

Evidentemente quisimos conocer la opinión de nuestro protagonista sobre el rapero Hasél, pero Yotuel declinó respondernos “hasta que  no tenga todos los elementos a mi alcance una vez aterrizado en España”. Seguramente, después del inminente viaje que le aguardaba, habrá formulado su respuesta al respecto.

¿Eres de los que tienen fe y dicen ‘sí’ a la vacuna o te muestras reticente ante determinadas contradicciones que comentan en los telediarios?

Yo creo que el mundo, a lo largo de su historia, se ha salvado gracias a muchas vacunas. Las vacunas son necesarias, gracias a ellas hemos erradicado muchas enfermedades. Ojalá todos podamos vacunarnos pronto para poder cuanto antes salir de esta pandemia.

¿Eres optimista acerca de este mal que acecha a la Humanidad o crees que nos encontramos ante un virus imparable?

Claro que vamos a salir de esta. Y vamos a volver a promocionar la vida, la alegría, las ganas de vivir. Igual que en mi nueva canción.

Yotuel, dueño de un perfil valiente y directo…

Un artista, un ser humano, como él mismo nos confesaba: ‘Rebelde’ ¡Con causa!

                                                                                           ©Bayres/ALGENTE

                                                                              Imágenes© Basilio Silva/Josu Mondelo/@BeatrizLuengoOficial/

Comunicación Tomás Palacios