CHEERLEADING “El poder de nuestra fuerza interior”


Al hablar de Cheerleading debemos saber, ante todo, que fue en 1898, año en el que Johnny Campbell, estudiante de Minnesota se dirigió a la multitud cantando
Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!” el primer intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas.

Ya en los 80 se fueron incorporando a las actuaciones: saltos, volteretas y movimientos gimnásticos cada vez más complicados y peligrosos. Y fue en los 90, cuando comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.

Actualmente en el país, existen aproximadamente 7 equipos de Cheerleading.

Nuestros anfitriones, después de haber compartido jornadas maratonianas en el Arnold Classic Europe donde –como nos dicen orgullosos-  participaron en ese exitoso evento multitudinario con Arnol Schwarzenegger a la cabeza y al cual dedicamos un amplio reportaje, gozan ya de una premiada profesionalidad.

Ellos son: Carlos, Coral y Lucía, creadores de Cheerxport Alcobendas (Club Asociado a Fundal), nos reciben con mucho entusiasmo.

Pero qué es el Cheerleading, es lo primero que debemos preguntarnos.

El cheerleading competitivo es un deporte nacido en Estados Unidos que consiste en la exhibición de diferentes habilidades atléticas como portés, acrobacias, saltos, lanzamientos, pirámides y ‘motions’ (baile basado en formaciones visuales) puestas en una rutina musical con 2.30 minutos de duración. –nos dice Lucía, su presidenta y agrega con orgullo-: “Somos jóvenes de Alcobendas, estudiantes que iniciamos el proyecto para hacer crecer este deporte tan desconocido en España”.

Por su parte, Carlos, su secretario, puntualiza:

Hemos  puesto en marcha este proyecto con la intención de convertir este club en uno de los más importantes de España y para crecer y abrir las puertas a todos aquellos que quieran hacer cheerleading.


Coral, la tesorera, luego de asegurar que se trata de una actividad deportiva que dará mucho de qué hablar, hace hincapié en que
“este deporte no es el de los pompones, sino uno de los más acrobáticos y exigentes que existen.”

Nuestros anfitriones manifiestan a ALGENTE la satisfacción que sienten por su pasada experiencia en el Campeonato Europeo 2015 en Liubliana, Eslovenia, ya que la Pareja de Acrobacias de Cheerxport Alcobendas formada, precisamente por Carlos y Lucía, fue la primera en representar a nuestro país en esta categoría.

Esta temporada –nos comentan ilusionados-, nuestros objetivos son muy claros: obtener una plaza para poder asistir al campeonato europeo 2016 que se celebrará en Austria y formar a un equipo competente, dispuesto a llegar hasta el puesto número uno.

Tienen poderosas razones para animarnos a probar Cheerleading: “Es un trabajo en equipo que crea Familia; no existe un “yo”, cada atleta es una pieza del puzzle.  

La confianza es la clave (…) no hay nada más poderoso que nuestra fuerza interior.

Fortalece un gran espíritu deportivo. Empuja a los atletas a sus límites y les desafía a esforzarse para sacar lo mejor de sí mismos.

Contribuye a mejorar las habilidades sociales y a comprender que el trabajo duro es igual a satisfacción que conduce a las merecidas recompensas”.

Carlos Alonso, Técnico Superior de producción de eventos y estudiante de Producción de cine, Lucía Vargas, estudiante de Imagen e Iluminación y Coral Quintana, estudiante de Dirección y administración de empresas, conforman el equipo directivo y humano de este proyecto hecho realidad dentro de las instalaciones del Polideportivo José Caballero.

Y este mes precisamente, creamos equipo, un Senior Mixto (+15 años) con entrenamientos oficiales los sábados y de acondicionamiento y flexibilidad los jueves, que se alternará  con entrenamiento de parejas de acrobacias.

Con todo lo que nos ofrece este deporte y tal la vida sedentaria que no pocas veces practicamos, es algo que habría que probar.

Y cómo no: ¡Pensando en el increíble poder de nuestra fuerza interior!

Web: www.cheerxportalcobendas.com

Facebook: cheerxportAlcobendas

Instagram: cheerxportalcobendas

(contacto@cheerxportalcobendas.com)

©ALGENTE