lunes, abril 22, 2024
PersonajesPortadillas

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS…

La infancia y adolescencia de…

Alberto Campos
Candidato a la alcaldía de Paracuellos por Contigo

Comenzamos con el señor Campos, diciéndole (a raíz de haber creado el partido ‘Contigo’):

Alberto, como bien conocida es tu trayectoria como alcalde: ‘¿Contigo’ lo tienen más fácil a la hora del sufragio, o no…?

CONTIGO es equipo, gestión y confianza que se han podido ver durante estos cuatro años de legislatura en Paracuellos de Jarama. Hace cuatro años comenzamos un proyecto llenos de ilusión y convencidos de mejorar la vida de nuestros vecinos y ese proyecto necesita una continuidad. Por eso me presento a la alcaldía para continuar este proyecto y que no haya un nuevo parón en el municipio.

¿Seguro que en tu infancia la ‘panda’ de tu barrio siempre contaba ‘contigo’ por la cercanía que contagias?

La verdad es que he sido y sigo siendo el nexo de muchos de mis grupos de amigos. En el colegio mis colegas siempre me decían que era demasiado sociable pero bueno también les vino bien a ellos ya que muchos de mis amigos conocieron a sus parejas gracias a que me encanta hablar con la gente. Y también me encanta organizar planes: ir al campo, ir de ruta, visitar museos, ir a conciertos…

¿Qué puedes decirnos de aquellos años infantiles: cómo los recuerdas?

Los recuerdo muy felices y familiares. Echo de menos ese olor a bizcocho recién hecho cuando abrías la puerta y entrabas del colegio y también el deporte. Me encantaba practicar deporte y me apunté a todo: iba a fútbol, baloncesto y karate y porque no había más horas en el día para hacer más actividades. Eso sí que lo echo de menos.

¿Y en tu adolescencia, disfrutaste de parecida felicidad?

Si, por supuesto que sí. De hecho, intento no perder el contacto con mis amigos y organizar quedadas para vernos, aunque es complicado. Ahora cuando estoy en política pienso en que me gustaría que hubieran hecho por mí cuando estaba en el colegio y procuro reunirme con chavales para escuchar sus inquietudes. Y de ahí la iniciativa que tenemos de las comisiones de infancia en la que más de 200 chicos y chicas del municipio nos trasladan sus inquietudes y nosotros intentamos aplicarlas para que sientan que Paracuellos crece con ellos. Por ejemplo, hemos puesto reductores de velocidad donde los jóvenes nos han pedido o pasos de cebra iluminados.

¿Se te ocurría pensar en política, siendo un adolescente?

Jamás. De hecho, yo quería ser escritor así que imagínate, por eso comencé a estudiar la carrera de filología hispánica. Al parecer de escritor a político hay un paso…Ahora siendo alcalde no pienso en política, pienso en mejorar la vida de mis vecinos. La gente que venimos de la sociedad civil trabajamos por ello.

¿El deporte en tu vida?

Ha sido y es fundamental. El deporte me ha enseñado los valores del trabajo en equipo, compañerismo y esfuerzo. He jugado al rugby y es un deporte en el que la confianza en tus compañeros es fundamental. Y esos valores los sigo aplicando en mi día a día, junto con mi equipo. La verdad es que me gustaría practicar más deporte, pero el día a día me lo impide. Lo que sí que es sagrado para mi es pasear todos los días con mis perros. Ese paseo con ellos me permite también hablar con vecinos que me trasladan sus inquietudes en el tú a tú.

Ahora has fundado ‘Contigo’, lo que ha dado lugar a que algunas personas te señalaran como egocéntrico, etcétera…¿Cuál es, en ese sentido, tu reflexión, tu respuesta a ello?

Si egocéntrico es preocuparse por acabar los proyectos iniciados esta legislatura, mejorar la vida de los vecinos y seguir bajando impuestos pues no tengo problema en que me lo llamen. Yo no voy a entrar a criticar, ni al politiqueo. Voy a seguir trabajando por los vecinos y espero que me den su confianza a partir de mayo.

Cuando vivías tu juventud y se te presentaban ciertos retos, seguro que decías: ‘creo en mí’… ¿Esa misma convicción puedes enarbolarla ahora, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina?

Siempre he tenido una actitud positiva ante la vida. Cuanto tu compites no sales al campo para no ganar el partido. Sales al campo para meter el mayor número de goles posibles y ser el número uno. En política es igual. Yo me presento para ganar las elecciones y volver a ser alcalde otros cuatro años más y acabar un proyecto que requiere de ocho años. Paracuellos merece una estabilidad para las familias, empresas y negocios que hay en nuestro municipio.

¿Eres hogareño? ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás en casa?

La verdad es que, cuando estoy en casa -que no es mucho tiempo siendo alcalde-, intento pasar tiempo con mi mujer y mis perros. Charlar, jugar con ellos, lo habitual pero que, estando en política: es escaso. Y cuando puedo paso tiempo cuidando el jardín que es una de mis maneras de desconectar.

¿Alguna virtud que tengas (sin falsa modestia)?

Creo que soy bastante empático, o por lo menos eso me dicen mis amigos. Intento ponerme siempre en la piel de la otra persona y empatizar y entender su enfado, alegría o su dolor.

Y… ¿Te atreves con mencionar algún defecto?

A veces parezco demasiado serio…eso, y que mis chistes no son los mejores.

¿Qué es para ti lo mejor de la política?

El poder mejorar la vida de mis vecinos y el municipio en el que vivo. Dotarle de las infraestructuras que necesita y demanda desde hace años, ayudar a nuestros mayores a tener una mejor calidad de vida, a los jóvenes a tener un municipio donde practicar deporte, a las familias a tener una ciudad donde pasear tranquilamente con su familia. Lo más bonito de la política local es la cercanía con el vecino.

¿Y lo peor?

El insulto, la falta de respeto, la coacción. Desgraciadamente yo lo he vivido hace muy poco cuando alguien envió a mi casa un sobre con dos balas de arma corta y lo dejo en el buzón de mi casa. En ese momento sientes una gran impotencia por no poder proteger a los tuyos y verlos sufrir o tener miedo. Eso es lo que peor llevo.

¿Lo mejor de Paracuellos?

Para mi lo mejor son sus vecinos. Gente que levanta todos los días la persiana de su negocio para sacar adelante su proyecto, su familia, su empresa… Los vecinos son el centro del proyecto CONTIGO. Quiero continuar como alcalde para no subir los impuestos y en la medida de lo posible bajarlos, para continuar la construcción de una piscina cubierta, el desarrollo de miramadrid 2, para construir la variante tan demandada, las Plazas de la Cultura…En definitiva, hacer de Paracuellos la ciudad de las familias.

Quiero que los vecinos de Paracuellos se sientan orgullosos de vivir en su municipio y que nos convirtamos en el corazón del eje metropolitano de Madrid.

¿Hay algo que te disguste de tu ciudad?

Que los madrileños no sepan que en Paracuellos tenemos el mejor skyline para ver Madrid. Somo el balcón de Madrid y debería conocerse. Sería bueno que se apostara por ello desde la Comunidad para fomentar el turismo en nuestro municipio, lo que sería bueno para los comercios y restaurantes de Paracuellos de Jarama.

¿Piensas que Paracuellos de Jarama estará contigo?

Pienso que los vecinos quieren estabilidad, quieren que el municipio siga mejorando sus infraestructuras y que siga adelante con los proyectos que no se han podido culminar. Por eso me vuelvo a presentar para poder finalizar este proyecto a ocho años. Quiero crecer CONTIGO y que seamos la ciudad de las familias.

Alberto Campos, candidato de Contigo, dueño de un bagaje como alcalde, que puede cobrar importancia, más allá de cualquier slogan

                                                               Bayres/ALGENTE www.algente.com

                                                               Entrevista©Julio Bonamino

                                                               Fotos©Liliana Cozzi/ÁLBUM PERSONAL ALBERTO CAMPOS

Coordinación: Nuria Santero