lunes, julio 22, 2024
El CaleidoscopioFútbolPortadillas

Apodos inolvidables…

Si hablamos de “La saeta rubia”, ‘el Pelusa’, o ‘La pulga, sabremos que nos estamos refiriendo a Alfredo Di Stéfano, a Maradona y a Messi, respectivamente, pero hay otros jugadores que responden a determinados motes que no son tan populares como por ejemplo De María, alias ‘el fideo’, o Cristian Rodríguez, apodado  ‘El Cebolla’, jugador uruguayo ex Atlético de Madrid que recibió ese mote’ “por sus regates, cual, si fuera una frondosa cebolla, hacía llorar a los defensores rivales”. Tampoco es muy conocido socialmente el mote de ‘el bicho’, con el que Manolo Lama bautizó a Cristiano Ronaldo: “porque te devora y te provoca un irrefrenable miedo en cada una de sus incursiones en el área”. Y así una sucesión de jugadores que responden a los más ocurrentes y diferentes motes que vamos a recordar gracias a nuestro inquieto Caleidoscopio, comenzando -por ejemplo- con el que se ha ganado por sus características de juego el ex del Barcelona: Dembélé, alias ‘el mosquito’: “mote que obedece a su apariencia de jugador delgado y súper escurridizo”. También vamos a recordar el peculiar sobrenombre del jugador del Bilbao, Iker Muniain, que responde al apodo de ‘Bart’, “por su apariencia de niño travieso en clara alusión al hijo de los televisivos Simpson”. Como vemos existen cantidad de jugadores mediáticos que responden a apodos de tierra, aire y, en este caso: mar, como Carles Puyol quien se llevó oportunamente el singular apodo de ‘Tiburón’: “por su fortaleza y por no amilanarse ante nada en sus tiempos de jugador del Barça y de la Selección”. Y tantos otros como Robert Pires (ex del Villarreal y del Arsenal), apodado ‘D’Artagnan’: “por su juego lleno de estética que recordaba al protagonista de los Tres Mosqueteros”.

Y cómo no, recordar a Dertycia (Cádiz, Tenerife, Albacete) que se ganó el apodo de ‘Mr. Proper’: “por su parentesco con el protagonista de la famosa marca de productos de limpieza”. Tampoco podemos dejar ‘fuera de juego’ a un defensa con personalísima presencia en el Sevilla, como Pablo Alfaro, “apodado como ‘el cirujano’, porque supo alternar su pasión por el fútbol y por su carrera universitaria”. Y así, haciendo memoria, motes de otros futbolistas, como Rooney y su apodo de ‘Shrek’ “ ya que la forma de su cuerpo y su cara solían recordar al ogro más conocido del cine”. Y Esteban Granero y su peculiar mote: ‘El Pirata’: “porque acostumbraba a no peinarse y no afeitarse celebrando sus dianas tapándose un ojo, cual si fuera un mismísimo ‘pirata’”. Rescatar asimismo otro nombre y su apodo: Nenad Mirosavljević, alias ‘Mortadelo’, porque, apenas llegar al Cádiz “todo el mundo lo comparaba con el gran Mortadelo por su parecido con el personaje de ‘Mortadelo y Filemón’”.

Motes para recordar, aunque no hay mejor memoria que la que otorga la grada rindiendo honores a todos aquellos jugadores que han enaltecido y enaltecen este maravilloso deporte rey…