lunes, abril 22, 2024
El RemateFútbol

– Ancelotti

– Xavi

Un Ancelotti jovial y con inmensas ilusiones

En El Real Madrid, lo adoran.

En Brasil hasta encienden velas santas para que se decida a aterrizar al lado de una Selección que anhela renovar su historia de éxitos.

En todos los clubes por los que ha paseado su señorío, lo recuerdan con respeto y admiración. Es Carlo Ancelotti, un gentleman dentro y fuera de los campos de juego que bien podría estar disfrutando de una jubilación dorada pero no, ahí le vemos, a pie de campo, viviendo nerviosamente sin abandonar sus ya anecdóticos chicles en cada jugada de su equipo, con la mismísima ilusión como si fuera, ya no solo su debut como míster, sino como aquel centrocampista que comenzó su carrera futbolística luciendo la camiseta del Parma en sus categorías juveniles hasta que en el 76, debutó en su primer equipo.

Natural de Reggiolo del  10 de junio de 1959, es -como bien apuntan quienes le han dedicado en medio mundo largas parrafadas de admiración– “uno de los directores técnicos más prestigiosos, exitosos y laureados de la historia del fútbol que ostenta el récord de ser el único entrenador en haber ganado las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia) de la UEFA y, al mismo tiempo, es el entrenador que más veces se hizo con la Liga de Campeones, habiendo conquistado el título en cuatro ocasiones”.

Antes de sus éxitos como entrenador, recordemos algunos de sus pasajes como futbolistas… En 1979 se marchó a la Roma donde participó en la conquista de un Scudetto -en el 83- y 4 copas de Italia: en el 80, 81, 84 y 86.

Recordar también que fue dirigido por uno de sus grandes maestros: Nils Liedholm. Un técnico que le enseñó mucho y que fue vital para su progreso futbolístico y para su exitosa carrera.

“Permaneció en la Roma durante ocho temporadas, hasta 1987 cuando ingresó en las filas del Milán, donde iba a formar parte de uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol, en el que Ancelotti fue una de las piezas básicas en el centro del campo, ganando dos veces la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y, en dos ocasiones, la Liga italiana, la última en 1992, año en que dio por finalizada su carrera como futbolista profesional”.

Con la selección de Italia fue internacional en 26 ocasiones participando con ella en dos Copas del Mundo y en dos Eurocopas.

En la actualidad, Carlo Ancelotti en el Gran Jefe de un Real Madrid que le ha abierto los brazos por segunda vez, mientras que otros clubes y, como hemos dicho: directivos de  la Selección Brasileña, se muestran deseosos de que finalice su al parecer inamovible presencia en el club blanco ya que, pasa el tiempo pero a nuestro protagonista lo siguen considerado en el universo del fútbol, como el indiscutible míster número uno que, a sus años, regala jovialidad, mostrándose en su entrega, como un profesional con inmensas ilusiones.

Xavi, un auténtico crack del barcelonismo

Xavi, después del 3-5 frente al Villarreal, no se lo pensó y sin titubear, dijo: “Dimito”…

Pero claro, anunció que se marchará el 30 de junio y eso dio lugar a todo tipo de comentarios por parte de los analistas que argumentaron lo positivo de tal decisión, pero también lo negativo…

Lo importante para Xavi es que esa indudable expresa voluntad, confesó haberla manifestado ‘priorizando’ los intereses del club ya que él, ante todo…¡es culé!

Más allá de lo que pase desde ese momento en adelante, hasta la finalización de la liga, no está demás recordar, además de su increíble periplo futbolístico en el Barça, el respeto que en la institución blaugrana manifiestan a un Xavi que hizo campeón al Barça en la temporada anterior después de hacerse cargo de un plantel ‘roto’ que solo era ‘cenizas’ después de la ‘euforia Koeman’.

Esta vez también -al principio- hubo una ‘euforia Xavi’, pero los resultados -imputables no necesariamente a su gestión-, son los que mandan, porque la memoria en el fútbol no cuenta, ya que, lo que únicamente vale, es el ‘aquí y ahora’.

Xavier Hernández Creus, natural de Tarrasa, Barcelona, del 25 de enero de 1980, es un icono del Barça que, como nos recuerdan los historiadores culés “ha ganado 32 trofeos en su carrera, lo que lo convierte en el cuarto jugador español más laureado de la historia que debutó el 18 de agosto de 1998 con el primer equipo azulgrana en la Primera División, con el que disputó 17 temporadas (19982015), logrando 25 títulos como barcelonista, entre los cuales se incluyen 8 títulos de La Liga, 6 Supercopas de España, 4 Copas del Rey, 4 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. En total, disputó 767 partidos oficiales, y anotó 85 goles, siendo el segundo jugador con más presencias en el equipo blaugrana, por detrás de Lionel Messi… Es uno de los pocos jugadores registrados que ha hecho más de 1000 apariciones en su carrera profesional”.

En la selección española con la que fue campeón mundial en Sudáfrica 2010, habiendo sido elegido como miembro del once ideal del campeonato, es el tercer jugador con más partidos por detrás de Iker Casillas y Sergio Ramos, siendo además miembro del FIFA Century Club, formado por aquellos futbolistas con más de cien internacionalidades con su selección.

Sus distinciones van también más allá del fútbol: ​​“En 2012 recibió la máxima distinción deportiva español: el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes”.

Después de retirarse, fue entrenador del club Al Sadd de la Qatar Stars League donde ganó siete títulos en menos de tres años. En noviembre de 2021, fue nombrado entrenador del Barça donde ha sido objeto de toda clase de críticas, pero, en general, al mirar con lupa su impresionante periplo como futbolista, solo podemos decir en una frase, que Xavi ha sido en el club de sus amores: ¡un auténtico fuera de serie! que, seguramente en próximas ligas -aquí o en el extranjero- motivará nuevas ilusiones en otros clubes que no dudarán en contratarlo.

En los campos de juego dio todo por el Barcelona y desde el banquillo de míster su entrega fue total, aunque esta vez no hubo suerte.

El nuevo entrenador -cuando llegue el momento- ¿contará con la misma plantilla? ¿Quedará así en evidencia la presunta falta de estrategia futbolística por parte de Xavi, tal como se le ha criticado? ¿O vendrán nuevos refuerzos pese a las endebles arcas culés?

Al tiempo… Mientras tanto Xavi vive la cuenta atrás de una marcha espontánea demostrando su nobleza a un club que forma parte de su vida y al que no ha querido defraudar.

                                                                                                    ©EL REMATE DE ALGENTE

                                                                                                           FOTOS / REDES SOCIALES

25 de enero

                                                                                      1980

Sucedió un 25 de enero…

1533: Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Ana Bolena.

1890: Se funda el Sevilla Fútbol Club.

1905: Es hallado en Sudáfrica el diamante Cullinan, el mayor que se conoce en el mundo. De 3.106 quilates, se talló en nueve gemas y 96 pequeñas piedras.

1970: Estreno de la película ‘Mash’, dirigida por Robert Altman.

1990: Comienza sus emisiones regulares Antena 3 TV, primera cadena privada de televisión en España.

1999: En Colombia, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, acaba con la vida de más de 1.100 personas y arrasa la ciudad de Armenia.

2004: Aterriza en Marte la sonda Opportunity, el robot rover que estuvo activo hasta 2018. Fue el segundo de los dos vehículos robóticos de la NASA que aterrizaron con éxito en el planeta rojo.

2006: El grupo integrista Hamás gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas en la Autoridad Nacional Palestina.

2015: La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, gana las elecciones generales en Grecia.

2023: Asesinado un sacristán en un posible ataque yihadista a tres iglesias de Algeciras.

También nacieron un 25 de enero:

1882: Virginia Woolf, escritora británica.

1928: Adolfo Marsillach, actor, escritor y director teatral español.

1942: Eusebio da Silva Ferreira, futbolista portugués.

1947: Ángel Nieto, piloto español de motociclismo.

1978: Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

1981: Alicia Keys, cantante, pianista y compositora estadounidense.