lunes, abril 22, 2024
ContenidoPortadillas

Almodóvar y “La habitación de al lado”

Si en la última entrevista que dedicamos a Pedro Almodóvar nos dirigíamos a él como  “orgullo para el cine español con una proyección mundial cada vez más merecida”, en este nuevo encuentro con el director manchego y ante un reto cinematográfico que será su primer largometraje en inglés cuyo rodaje comienza este mes de marzo con escenarios en Madrid y Nueva York,  cabe señalar que, con sus dos flamantes ‘fichajes’ femeninos, es como si Hollywood  estuviera hiper-presente en sus nuevos kilómetros de celuloide, ya que dirigirá a Tilda Swinton y Julianne Moore  .

Recordemos que, tal como en su día publicamos en ALGENTE, Pedro ya dirigió a Tilda Swinton, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 2008 por “Michael Clayton”, en el corto titulado “la Voz Humana”, basado en un monólogo teatral que escribió Jean Cocteau en 1930 para Édith Piaf, y que, en aquella ocasión, fue distinguida con el León de Oro de ‘La Mostra veneciana’ por toda su impecable carrera.

En el nuevo film, a la presencia de Swinton, hay que sumar la de una Julianne Moore a la que, en una de las imágenes facilitadas por “El deseo”, también vemos junto al director en las primeras tomas de contacto sobre una historia que promete ya que, ahora mismo, toda la creatividad y entrega de Almodóvar está puesta en esa, su última idea cinematográfica que, mucho antes de escuchar por primera vez el característico “1-2-3 rodando”, ya ha despertado el interés de la crítica y de un público que -al igual que Pedro- disfrutará de la presencia artística de estas dos enormes actrices que, acompañadas de John Turturro (que completa el reparto) darán vida a este nuevo argumento que, gracias a Pedro y a su productora, vamos a resumir ‘entrando’ en esa expectante ‘habitación de al lado’ donde estas dos inmensas actrices dirigidas por un ilusionado Almodóvar, harán que una vez más podamos repetir lo dicho:

“Pedro Almodóvar, orgullo para el cine español con una trayectoria mundial cada vez más merecida…”

Pasen y lean algunos de los momentos de este nuevo encuentro con Almodóvar y su inimitable cine…

“La historia de “La habitación de al lado” es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa, separadas por un gran malentendido…

Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, que es depositaria del dolor y la amargura de las dos mujeres.

Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid, novelista de autoficción”.

Más adelante, nuestros interlocutores, sin querer desgranar detalles de la historia, pero generosamente, agregan:

“La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad… Habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror”.

Finalmente nos permitieron saber que, en “La habitación de al lado”, también podremos ser testigos (después de compartir un argumento que ‘atrapa’ al imaginarlo en su desarrollo y más con estas dos figuras del séptimo arte mundial) “del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England…”

Hasta ‘ahí’ pudieron leer quienes nos adelantaron parte de una historia que nos hace plantear una serie de situaciones existenciales que se dirimen en  “una casa donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce”.

Ante estos ‘ganchos’ llenos de incertidumbre, solo podemos agregar que nos encontramos ante un Almodóvar en estado puro, al que habrá que esperar para aprehender (con ‘h’) o no, esa, su reciente y más ilusionante historia llevada al celuloide.

                                       Bayres/ ALGENTE

                                       Fotos: ©El Deseo/ IglesiasMas / archivo: Nicos_Bustos