AINHOA: ADN DE ARTISTA

La ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo… no para. Al regresar de una gira promocional y de conciertos por Ecuador, Puerto Rico, Miami y México y haciendo un alto en sus compromisos, ya en España, nos habló de múltiples facetas inéditas de su personalidad así como de un presente artístico pletórico.

Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de la segunda Edición de Operación Triunfo… no para.

Al regresar de una gira promocional y de conciertos por Ecuador, Puerto Rico, Miami y México y haciendo un alto para ALGENTE en sus compromisos, ya en España, nos habló de muchas facetas desconocidas de su vida personal y lógicamente de la satisfacción que siente con su flamante cuarto disco: ‘ADN’ publicado gracias a las aportaciones de sus mecenas en su proyecto de crowdfunding que realizó el pasado 2014.

Y como vemos, quien sonríe “así” de natural y espontánea es Ainhoa que desde entonces sigue en la lucha dentro de un firmamento en el que sin duda ocupa un lugar que supo ganarse por su talento y por su fe en sí misma…

¿Es así Ainhoa? –le preguntamos al recibirnos en el madrileño Hotel Wellington-

Lo primero daros las gracias por permitirme contestar a una simple pero importante pregunta que es como soy yo o al menos cómo me considero.

En estas alturas de mi vida la confianza en mí es mucho más intensa que hace años, me considero una mujer más madura y segura, una luchadora que sigue guardando su niña interior para según qué momentos.

Se te ve una mujer cien por cien positiva…

Es lo que intento diariamente: efectivamente me gusta ser una persona positiva y por eso hago prevalecer lo bueno sobre lo malo.

Cierto es que la forma es algo que no se puede excluir ni separar de una carrera artística, y quizá con lo que más tengo que lidiar todavía es con cómo guardar mi intimidad inhibida personal de cara al público. Vivimos en un mundo donde por desgracia son más importante los cotilleos y el saber de las intimidades del otro sin fijarnos en lo que realmente importaría: el arte, el trabajo y las buenas acciones.

No olvida tampoco –claro que no- esos valores que desde jovencita recibió en el seno de su querida familia en su Galdácano (Vizcaya) natal, lugar del que atesora grandes recuerdos, rozando la nostalgia.

¿Cómo late en tu corazón esa niñez y esa adolescencia en tus amadas raíces?

Late muy fuerte y muy viva pues siempre trato tener la presente y de que no muera en mi día a día. Dejarme sorprender por las pequeñas cosas de la vida es lo más importante que esa niña me sigue enseñando a aprender

¿Y cuando vas por allí, te cuesta “arrancar” otra vez hacia esos mundos de Dios?

Soy una apasionada de la a y de los viajes, por lo que aunque alguna vez me de la nostalgia lejos de mi tierra, repito que soy una persona que trato de ver siempre lo positivo de toda experiencia nueva. Los lugares, la gente, la cultura, el idioma y tantísimas cosas nuevas que aprendes en cada viaje, que pensar en todo eso puesto en una balanza, me hace entender porque hago la maleta con tanta alegría en cada nueva aventura.

Unos mundos de Dios en los que, ¿cuáles cosas son las que más te afectan y que hayas sufrido, a pesar de tu juventud, en carne propia?

Cierto es que la experiencia de vivir en persona uno de los ralentí youth más importantes de la televisión en la historia, te hace cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos sin saber hacia el precipicio hacia lo que te asomas.

El bullying sufrido en el programa fue una de las cosas más duras que he tenido que experimentar pero a la par, una de las más enriquecedoras por permitirme conocer mejor y aprender a luchar desde la soledad en un mundo de fieras.

En su nuevo trabajo nos encontramos con una Ainhoa en estado puro: baladas, pop-rock y pop electrónico con música y letras directas y sinceras compuestas completamente por ella. Y continúa diciéndonos:

“Soy artista independiente desde mis 3 disco y orgullosa madrina del movimiento de “crowdfunding” en España cuando comenzaba.

Es decir, es un micro mecenazgo donde el fan- admirador se convierte en el mecenas del artista por medio de un intercambio pactado en una página hosting.

El músico Ángel Reyero (ex-componente de la Quinta Estación) ha colaborado tocando la guitarra en algunos de los temas de este álbum (grabado entre Madrid y Canarias) con producción de Pablo Navarro, que ha trabajado para Mónica Naranjo, Edurne y otros artistas.

¿Cuál es tu presente profesional?

Seguir trabajando promocionando en este 2016 mi último disco “ADN”  por el mundo y compartiendo y música sin barreras de cultura, ni edad, ni prejuicios.

En su flamante trabajo también Ainhoa ha contado con la colaboración del artista ecuatoriano Daniel Páez con el dueto ‘Te busco’ cantado con Ainhoa.

“ADN ” llegó al puesto Top3 de venta de álbum rock en España y al puesto Top20 de venta de álbum en itunes mundial.

Y recientemente, este disco que confirma el auténtico estilo Ainhoa Cantalapiedra, ha salido a la venta en las tiendas Mediamarkt y Corte Inglés de España,  y a escala internacional se puede adquirir firmado por la propia artista en la sección Tienda de su página web oficial: http://www.ainhoacantalapiedra.com

Su segundo single con el tema “Just Another Day”, será para este otoño.

¿Es cierto que tu debilidad son los animales?

Tengo varias debilidades confesables: la comida, bailar, los niños, los animales y viajar.

Y como amante de las mascotas que eres, existirán días en los que te quedas con esa fidelidad y ese amor desinteresado antes que con otras compañías…

Por supuesto que si porque ellos lo dan todo a cambio de amor y comida.  Pero para tener este sentimiento no hay que ser artista, sino humana.

¿Seguro que tus viajes impiden que puedas dedicarle a los animales todo el amor que profesas por ellos?

Cada uno trata de acomodar sus necesidades en la vida de la manera que puede, así es que mientras viajo, ayudo animales que encuentro en aeropuertos, abandonados, heridos. Les ayudo a encontrar su casa y a alguien que les quiera y cuide. ¡Me hace feliz verles felices!

¿Qué es lo que más te ilusiona actualmente, como mujer, en tu vida personal?

Aunque parezca una tontería o una nimiedad, con la vida que llevo y todo lo que veo en ella, me hace muy feliz saber que soy buena persona.

¿Y como artista?

No haberme vendido al dinero fácil, a la fama pasajera y a las oportunidades

¿Qué tal pintas para ama de casa, mujer casada, con hijos, ya sabes…?

Me veo casada con hijos y encantada de la vida; con mis rulos, mi escoba barriendo y cantando a la vez. Pero también me veo como esa madre luchadora que comparte con sus hijos las vivencias de la vida y sigue, por supuesto, manteniendo su independencia y su personalidad continuando trabajando en lo que más le gusta, que es la música.

Ainhoa ha sido recientemente elegida como autora de tres canciones de la banda sonora de la exitosa telenovela mexicana ‘A que no me dejas’. Los temas ‘Eres tú’, ‘Te busco’ y ‘Libre’ de su disco ‘ADN’ suenan en varios momentos de esta producción televisiva.

Al pensar en el “Día Internacional de la Mujer”, como mujer, siglo XXI ¿Crees que ocupáis, en general, el lugar que merecéis?

Eso depende del papel que cada persona crea que merece ocupar.

En un plano genérico y desde mi punto de vista, aún hay mucho que hacer para que se llegue a una igualdad social y laboral entre el hombre la mujer y es por ello que depende de nosotras mismas demostrar lo que valemos y que lo conseguiremos.

¿Y a ti, qué te falta…Hay algo que te sobre?

Pues fíjate si me faltan cosas que tengo toda la vida por delante para conseguir cientos de cosas que aún no sé, que aún quiero y puedo hacer.

Si algo me sobra es el tiempo para lograrlas y una vez que las logre, ir a por otras más.

A pesar de estar literalmente metida de lleno en sus actuaciones, en sus nuevos proyectos y en renovados e ilusionantes viajes allende los mares, Ainhoa pisa la tierra sin dejarse llevar por fantasías ni espejismos.

Vivió momentos decepcionantes que, como decíamos, a pesar de sus jóvenes años, le han dado una experiencia que ha sabido llevar a la práctica de su “día a día” cada vez más apasionante.

Ama lo que hace, algo que se nota en cada una de sus presentaciones, por eso decimos que en Ainhoa Cantalapiedra, tenemos una cantante con un largo futuro por delante.

                                                                     ©ALGENTE

                                                            Fotos ©Liliana Cozzi