domingo, junio 16, 2024
El CaleidoscopioFútbolPortadillas

1928-1929…

 Curiosidades sobre la                                                 

Primera Liga Española                        

Nuestro imparable Caleidoscopio nos lleva hoy hasta lo que fue la temporada1928-29, es decir: la Primera Liga que se vivió en nuestro país.

El arranque hay que situarlo en el mes de febrero y a su organizador: la Real Federación Española de Fútbol que -vaya por Dios- en aquellos años, no habría imaginado jamás lo que, a sus colegas de la actual temporada, les está tocando vivir.

Aquella primera e histórica edición, tuvo a un ganador: el Barcelona y, su eterno rival, el Real Madrid, (pisándole los talones) como subcampeón. El tercer puesto en la tabla fue ocupado por el Athletic Club.

Vamos a tratar de recrear algunos curiosos datos estadísticos de aquella primera liga que contó con 10 participantes, protagonizando unos 90 encuentros y habiendo sumado 383 goles, entre los cuales hay que destacar las diecisiete dianas de Paco Bienzobas que fue, como vemos, el primer pichichi de la historia profesional del fútbol en España.

Como recuerdo al mejor portero: el nombre de Ricardo Zamora, de El Español.

Nuestro Caleidoscopio nos permite recordar, además, que “el año anterior a esta primera competición, fracasó la organización de lo que habría sido la primera liga hasta que los clubes participantes y las autoridades de la Federación rubricaron un acuerdo definitivo que nos sitúa a la mencionada liga entre el 10 de febrero y el 30 de junio del 29”.

Como decíamos y vamos a recordarlo literalmente con datos en la mano: “El primer campeón de Liga fue el Barcelona, tras decidirse el título como consecuencia de la derrota sufrida por el Real Madrid ante el Athletic Club, algo decisivo, al valorar el triunfo del Barça ante el Real Unión Club de Irún y frente al Arenas Club de Guecho, el primero en la última jornada con el que igualaban a los madrileños, y el segundo de un partido aplazado que les permitió salir campeones”.

A José Pitus Prat, extremo del Real Club Deportivo Español, le tocó la satisfacción de ser el autor del primer gol de nuestras ligas, “gol que convirtió contra el Irún ”. Como curiosidad, digamos que “Alfonso Olaso, del Athletic Club de Madrid, fue el primero en marcar un gol en propia meta frente al Arenas Club de Guecho y Jaime Lazcano, el primer jugador que anotó el primer hat-trick en la victoria del Real Madrid F. C. frente al Club Deportivo Europa”.

Una liga que, en sus años de historia, ha ido ganando un trabajado y merecido prestigio internacional.